ARGENTINA TIENE MAS DE 100000 CONTAGIOS DE GRIPE AH1N1 Y MAS DE 45 MUERTES

julio 3, 2009 at 7:31 am 4 comentarios

El ministro de Salud Juan Luis Manzur admitió ante Crítica de la Argentina que, desde que comenzó la epidemia, hubo más de 100 mil infectados con el virus de la gripe A en todo el país. Una cifra 60 veces mayor que la reconocida en el último parte oficial difundido el pasado viernes 26 de junio –dos días antes de las elecciones–, donde tan sólo se confirmaban 1.587 casos.

El número de muertes también es muy superior a las 45 reconocidas por la cartera sanitaria. Según los especialistas, decenas de fallecimientos aguardan confirmaciones de laboratorio para ser incluidos en los listados de “óbitos por H1N1”. Y que si se hubieran adoptado medidas más estrictas hace un par de semanas, el impacto epidemiológico y el número de decesos hubiera sido menor. Fuentes del Hospital Posadas confirmaron que en el establecimiento ya se produjeron 25 casos fatales de adultos jóvenes –entre ellos, dos embarazadas– y seis niños.

La primera conferencia de prensa convocada por el flamante ministro, en el histórico edificio de la avenida 9 de Julio, transcurría sin sobresaltos. Las preguntas de los periodistas televisivos requerían precisiones sobre las medidas preventivas y la probable suspensión de espectáculos públicos. Hasta que un cronista de ese diario inquirió al funcionario con un interrogante que lo incomodó.

–Los datos oficiales difundidos hasta ahora plantean una relación entre casos confirmados y decesos que avalan la preocupación de quienes sostienen que esta influenza presenta una alta tasa de mortalidad. ¿Por qué no se blanquean los números y se reconoce que hay muchos más infectados que los oficialmente admitidos?

Manzur sabía que la pregunta venía con trampa. Si se aferraba a las estadísticas de la cartera que acaba de asumir, terminaría convalidando la teoría de la gran letalidad del virus. La alarma podía ser inmediata. Entonces lo pensó un instante y prefirió admitir lo que todos los funcionarios saben pero ninguno se animaba a reconocer hasta ayer.

–Existen dos grupos poblacionales sobre los cuales hay que comparar las tasas de mortalidad: el universo de los casos confirmados y el de las personas que fueron afectadas, que se curaron y no se supo que habían contraído ese virus específico. Si se plantea sobre los 2.500 casos confirmados por el laboratorio del Instituto Malbrán, es un denominador, y si se lo compara con el universo que estimamos en 100 mil personas que tuvieron el virus, fueron asintomáticos y se curaron, el resultado es otro”, reconoció el ministro. Y agregó: “Hay que tener precaución sobre lo que uno usa para efectuar una comparación, ya que hay que compararlo con el mismo grupo poblacional”.

En la misma línea, el infectólogo Pedro Cahn confirmó que “en la medida en que no estamos hisopando a todos sino solamente a las personas que se internan, hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles”.

La Organización Mundial de la Salud concluyó, cuando declaró la fase 6 del alerta por pandemia, que la tasa de mortalidad por la gripe A es del 0,78%, aunque en México esa tasa se elevó a 1,9 por ciento.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Manzur confirmó también que se aguardan los análisis para averiguar las causas de otros fallecimientos. “La curva epidemiológica está en ascenso, por lo que estamos procediendo a tomar medidas para lograr el amesetamiento de la curva de la epidemia para evitar que se sature la infraestructura sanitaria y espaciar los casos en el tiempo”, informó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, negó que se esté ocultando información sobre el número de enfermos y de muertes a causa del H1N1. Aclaró, además, que “desde hace dos semanas no se hacen hisopados, ya que el nivel de circulación del virus de la gripe A es mayor al de la gripe estacional y ante la sospecha se trata al paciente como si fuera gripe porcina”.

Los especialistas coincidieron con este diagnóstico. “El 95% de los pacientes con gripe que atendemos en el hospital tienen la H1N1”, afirmó Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud.

Desde otro de los centros asistenciales comprometidos con la atención de la pandemia, aseguraron que la cantidad de casos fatales supera las estimaciones oficiales. Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas dijo a este diario que “la zona oeste del conurbano fue uno de los focos donde el H1N1 se desarrolló con mayor virulencia, por eso en nuestro hospital estamos viendo una gran cantidad de pacientes que presentan complicaciones que obligan a asistirlos con respirador mecánico y el mayor número de casos mortales”, aseguró. A la hora de las cifras de casos mortales, Canievsky detalló que figuran, hasta la fecha, “veinticinco fallecimientos de pacientes adultos y seis niños”.

¿Deberá dar explicaciones la ex ministra Ocaña?

Cuando hace apenas diez días, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña elevó a la Presidenta la recomendación del comité de expertos para que se declarara la emergencia sanitaria en todo el país, la respuesta que recibió por parte del jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue una rotunda negativa: “De emergencia no se habla hasta después del 28”, le habrían dicho a la funcionaria, que presentó su renuncia el lunes posterior al duro revés político que las urnas le propinaron al oficialismo.

“Ella debió haber renunciado en ese momento y no esperar el resultado de las elecciones, evidenciando una maniobra especulativa que terminó costando vidas humanas”, afirmó el doctor Federico Paulino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

“Ocaña deberá explicar los motivos por los que aceptó permanecer en un gobierno que la desautorizó alevosamente en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos”, completó el médico.

Denuncian a los Kirchner

La presidenta Cristina Fernández y su marido, el diputado electo Néstor Kirchner, fueron denunciados ayer en la Justicia Federal por supuesto atentado a la salud pública al no haber postergado las elecciones como, según se dice, habría sugerido la ministra saliente de Salud, Graciela Ocaña. Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue radicada por el abogado porteño Alejandro Sánchez Kalbermatten en el Juzgado Federal N° 5 de Norberto Oyarbide, quien, en un trámite poco usual por su celeridad, citó de inmediato a aquél para que la ratificara.

La española llegó a los 50 millones

En la Argentina, la gripe A alcanzará su pico máximo de enfermos dentro de dos semanas. Las cifras oficiales –44 muertos y unos 100.000 contagiados– pueden ser vistas en perspectiva con las pandemias de gripe más importantes de los últimos dos siglos. La más letal fue la española –también era del subtipo A H1N1–, que entre 1918 y 1919 mató a más de 50 millones de personas, casi tantas víctimas como la peste negra. La mayor parte de las muertes ocurrieron por neumonía bacteriana, una infección secundaria. Al contrario que con la gripe actual, la tasa de mortalidad era muy alta: de entre el 2 y el 20%. Aunque lejos de esas cifras, otras pandemias de gripe también resultaron letales. La asiática (1957) y la de Hong Kong (1968) mataron a cerca de un millón de personas cada una, mientras que la aviar sólo causó 257 decesos de 2003 a hoy. En los últimos años, la vacunación, el uso masivo de antibióticos y la inmunidad adquirida contra pandemias anteriores contribuyeron a una importante reducción de las tasas de mortalidad.

OPINIÓN

Miedo a que los echen
Ariel Umpiérrez (Presidente de la ONG Médicos Sin Banderas)

Sin lugar a dudas el Gobierno ocultó las cifras tanto de infectados como de muertos.

Cuando desde nuestra ONG dijimos que eran treinta mil casos, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, nos trató de alarmistas. Después hablamos de 100.000 contagiados y recién ahora el ministro de Salud lo reconoce.

Nuestro objetivo no es debatir con el nuevo ministro ni decir que somos mejores que ellos. Solamente dijimos la verdad. No quiero ganar una discusión sino que se diga la verdad porque para reconocer el problema tenemos que asumir su dimensión.

Lo que ocurrió con la cifras se debió simplemente a motivos electorales: el Gobierno trató de minimizar el problema, tal como lo hizo antes con el dengue. Y esa misma discusión la tuvimos con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Si dicen que el problema no existe, empezamos mal.

El tema es que lo reconozcan en su verdadera dimensión y que no aterroricen más a los directores de hospitales, a los jefes de servicio y a los médicos, quienes no pueden decir la verdad porque los echan del trabajo.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Anuncios

Entry filed under: ah1n1, AJO, ALEMANIA, antibioticos, ARGENTINA, bacterias, bebes, beneficios, brasil, calidad humana, camino, canada, casa, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, COLOMBIA, comunicacion, confirmacion, CONTAGIOS, CRITERIO, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, declaracion, dios, directrices, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, educacion, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, EL SALVADOR, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCUELAS, ESPAÑA, esposa, EUROPA, examen, FAMILIA, FASES PANDEMICAS, fda, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, guayaquil, hermano, HIGIENE, HIJOS, infectados, INFLUENZA, juegos, LATINOAMERICA, LAVARSE, MAL, mama, mamas, MANOS, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, mexico, miedo, muerte, muertos, mundial, ninos, NIVEL 6, noticias, ojos, OMS, OPINION, oracion, OSELTAMIVIR, padres, PANAMA, pandemia, PERU, PLANIFICACION, prevencion, QUITO, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, TAMIFLU, terapia, Terapia Vivencial, TRANSITO, ultimo, vacuna, vacunas, VENEZUELA, VEREFLU, VIDA, virus, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

ESMERALDAS Y PASTAZA TIENEN 2 CASOS DE GRIPE AH1N1 PERU TIENE 811 CASOS DE GRIPE AH1N1

4 comentarios Add your own

  • 1. Alberto  |  julio 3, 2009 en 7:49 pm

    Que peculiares son los Argentinos….

  • 2. Gripe A: Se destapó la olla  |  julio 4, 2009 en 6:44 am

    […] Salud, Juan Manzur, mientras la señora presidenta de la Nación lo pisaba por debajo de la mesa. El número de infectados con el virus de la Gripe A en todo el país llegaría a 100.000 casos, bastante lejos de los 1587 casos que el parte oficial anunció el viernes […]

  • 3. Luis Proaño  |  julio 5, 2009 en 12:40 am

    Tal parece ser que en todos lados se cuecen habas es lamentable esta situacion pero el sol no se lo puede tapar con un dedo mas aun esta grave situacion esperemos que este tan buen ejemplo no sea contagioso y se llegue a propagar en algunas autoridades de salud latinoamericana peor aun en las de mi pais

    Cuidate mucho y que dios te bendiga

  • 4. Luis Proaño  |  julio 24, 2009 en 4:11 am

    El calificativo que ud le da a los argentinos como que suena muy feo por eso se lo cambie por este peculiares no le parece que suena bonito digo no
    cuidese mucho y que dios lo bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 417,241 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: