DANES CON GRIPE AH1N1 MUESTRA RESISTENCIA AL TAMIFLU

junio 30, 2009 at 12:50 pm Deja un comentario

Un paciente danés con gripe porcina ha sido el primer caso confirmado de resistencia al antiviral Tamiflu (oseltamivir). Esta reacción del virus H1N1 era de esperar, al igual que sucede cada año con la cepa de la gripe humana. Los expertos alertan de que, por el momento, la situación no se ha agravado.

“Se encuentra bien y, por el momento, no se han detectado más contagios del virus resistente”, ha señalado en un comunicado el Instituto Estatal Serum, que depende del Ministerio de Sanidad y Prevención. Roche, fabricante del medicamento, también ha confirmado la noticia.

“Hemos sido informados de un caso aislado de resistencia del virus A/H1N1 […] El paciente había mantenido un estrecho contacto con una persona infectada y, consecuentemente, se le había proporcionado Tamiflu”, ha señalado la farmacéutica en un comunicado.

“Es normal y esperable. Ha caído la primera gota y se sabía que iba a llover“, ha explicado. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

No obstante, tal y como ha destacado este experto, es importante no pensar que la situación se ha agravado especialmente: “En EEUU, durante la pasada campaña de gripe H1N1 no porcina, un 90% de las cepas se hicieron resistentes al oseltamivir. No es nada nuevo desde el punto de vista biológico”.

Según Trilla, es muy posible que igual que esta cepa del virus también acabe desarrollando resistencia al otro antiviral, zanamivir (Relenza). El paciente danés parece que fue tratado, como segunda opción, con este fármaco.

Es fundamental, apunta este epidemiólogo, ver cómo se produjo esta reacción, si fue durante el tratamiento “o si la cepa ya era de por sí, de forma natural, resistente al tratamiento”.

La importancia de no generalizar el uso de antivirales

En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de no generalizar el uso de estos antivirales. Su prescripción debe limitarse, resalta Trilla, a los casos de “gran gravedad clínica, en pacientes con una gran inmunosupresión o con enfermedades de base”.

En esta misma línea, José Ramón Yuste, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra, subraya que “la recomendación actual del Ministerio de Sanidad no contempla tratar con Tamiflu a todos los pacientes con la nueva gripe, sino valorar a la población de riesgo más susceptible de sufrir complicaciones”.

La resistencia de un virus a los fármacos antivirales se produce por una pura cuestión de evolución darwiniana, como explica María Montoya, especialista del Centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona (CReSA, sus siglas en catalán). “Los virus más sensibles mueren y por esa presión selectiva es posible que se generen mutaciones que sobrevivan a la medicación y colonicen”.

La misma Roche comenta que la resistencia era de esperar. “Se ha observado una probabilidad de entre el 0,4% y el 4% en poblaciones adultas y pediátricas”.

Aunque esto ya ha ocurrido con anterioridad con el virus de la gripe común, Montoya reconoce que no se podía descartar que eso mismo fuese a ocurrir con esa nueva variedad del virus, “porque los fármacos van dirigidos contra proteínas muy concretas del virus que tienen la capacidad de mutar”. A pesar de eso, insiste en un mensaje de tranquilidad: “Tenemos que ser conscientes y estar atentos, pero sin ser catastrofistas”.

Por lo tanto, la detección de este primer caso no modifica los planes de tratamiento que están en marcha. En caso de que la cifra de resistencias fuera aumentando, habría que plantearse otra forma de actuación.

Otra alternativa terapéutica

En el arsenal terapéutico contra el virus pandémico hay, además de Tamiflu, una bala más, Relenza, el tratamiento desarrollado por GSK. Precisamente hoy Christophe Weber, responsable de la región de Asia-Pacífico de la multinacional británica, ha recomendado a los gobiernos comprar y almacenar su antigripal, para disponer de una respuesta más efectiva contra el virus pandémico. Este directivo ya era consciente de que algunas publicaciones científicas muestran ya evidencias de resistencias desarrolladas a la acción de Tamiflu, por lo que Relenza puede ser una alternativa.

Para recordar

Hay que recordar que sólo hace una semana la Agencia Federal alemana de enfermedades infecciosas dio el primer aviso de que el virus había comenzado a mutar y que se podría expandir en una forma más agresiva durante los próximos meses. Un extremo que la Organización Mundial de la Salud negó al día siguiente al asegurar que no se había registrado ninguna variación y que se trataba de la misma cepa del virus.

En cualquier caso, los dos primeros fallecidos registrados en Europa y los dos casos de gravedad existentes en España confirman de que se podría estar entrando en una nueva fase de la enfermedad en Europa.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: ah1n1, AJO, ALEMAN, ALEMANIA, antibioticos, ARGENTINA, atlanta, bacterias, bebes, beneficios, brasil, calidad humana, camino, canada, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, COLOMBIA, comunicacion, confirmacion, CONTAGIOS, CRITERIO, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, DANES, declaracion, directrices, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, educacion, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCOCIA, ESCUELAS, ESPAÑA, esposa, estados unidos, EUROPA, examen, FASES PANDEMICAS, fda, FIEBRE, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, guayaquil, hermano, HIGIENE, HIJOS, infectados, INFLUENZA, LATINOAMERICA, LAVARSE, llorar, MAL, mama, mamas, MANOS, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, mexico, miedo, muerte, muertos, ninos, NIVEL 6, ojos, OMS, OPINION, OSELTAMIVIR, PANAMA, pandemia, PLANIFICACION, prevencion, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, TAMIFLU, terapia, Terapia Vivencial, TRANSITO, tratamiento, ultimo, vacuna, vacunas, virus, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

ECUADOR TIENE 162 CASOS DE GRIPE AH1N1 ESPAÑA CONFIRMA PRIMERA MUERTE POR GRIPE AH1N1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,447 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: