ARGENTINA TIENE 1587 CONTAGIOS Y 26 FALLECIDOS DE GRIPE AH1N1

junio 27, 2009 at 6:15 pm Deja un comentario

El Ministerio de Salud de La Nación confirmó ayer tres nuevas muertes en Argentina a raíz del virus de influenza A(H1N1), con lo que el país se encuentra entre los que más fallecidos registra por esta enfermedad. Especialistas en materia sanitaria insistieron en la necesidad de declarar la emergencia.

Paralelamente, los gremios que reunen a los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires pidieron adelantar las vacaciones de invierno, previstas para el 20 de julio, ya que se espera que el pico de contagios se registre antes de esa fecha. También indicaron que el ausentismo docente alcanza al 35 por ciento y que ya murieron 3 maestros.

De acuerdo a datos conocidos ayer, en Argentina fallecieron ya 26 personas por gripe A en tanto se siguen de cerca los 1587 casos confirmados hasta anoche (estos números ubican a nuestro país entre los cuatro de mayor progresión del virus, detrás de Chile, Reino Unido y Australia). De acuerdo a la OMS, hay 59.814 infectados en 113 países, registrándose un total de 263 muertos.

Declarar la emergencia sanitaria le permitiría al Ministerio de Salud de la Nación disponer más fácilmente de recursos. Se supone que desde el Gobierno no se ha optado aún por esta medida esperando hasta que pasen las elecciones.

Cada día la epidemia de gripe A se vuelve más preocupante y el Gobierno discute si hay que declarar la emergencia sanitaria o no. Cuando México tuvo su pico de contagio tomó una serie de medidas para frenar la propagación. Se cerraron por cinco días hábiles los lugares que fomentaban actividades grupales como escuelas, shoppings, restaurantes y cines. En tanto crecen las especulaciones: en estos días se llegó a decir, por ejemplo, que la última fecha del torneo Clausura de fútbol podría jugarse sin público, y se habló de medidas más extremas como suspender espectáculos masivos.

“La Argentina tiene que declarar la emergencia sanitaria y mirar con mucha seriedad lo que hizo México”, aseguró anoche a Clarín Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Esa medida permite acelerar las compras, aunque no implica la suspensión de clases ni el cierre de los lugares públicos. Ya hay 26 muertos.

Por lo pronto, siendo el acto eleccionario una oportunidad de contagio, se recomienda mantener la distancia con quien esté delante y atrás en la cola de espera para entrar al cuarto oscuro, y extremar las medidas de higiene, especialmente lavándose reiteradamente las manos.

Exigen que se declare la emergencia sanitaria

Los expertos no tienen dudas: el Gobierno debería declarar de inmediato la emergencia sanitaria para enfrentar de manera más efectiva el desarrollo de la gripe A. ¿Y si es tan coincidente el diagnóstico, por qué hasta ahora no lo hizo? “Por las elecciones, estúpido”, sería la respuesta política. Haber adoptado esa medida, en los días previos a los comicios, podría haber afectado por igual al oficialismo y a la oposición: la mayor parte de los enfermos se reparten en forma pareja entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, entre el PRO y el Frente para la Victoria, por decirlo en términos políticos. Por eso la enfermedad no se convirtió en un tema de campaña. Anoche, el Ministerio de Salud informó que el número de fallecidos subió a 26: dos en la provincia de Buenos Aires, incluida una mujer en Mar del Plata, y otro en la Capital. Los casos confirmados son 1.587.

La declaración de la emergencia sanitaria, pese a sus preocupantes connotaciones semánticas, es más que nada una medida de carácter administrativo. Habilita al Ministerio de Salud a disponer más fácilmente de los recursos y a realizar compras en forma directa, por ejemplo, de más respiradores para los hospitales. La emergencia no implica que se declare de inmediato la suspensión de las clases o un asueto administrativo durante varios días, como hizo el gobierno de México cuando informó de los primeros casos de la enfermedad. Sobre ese punto los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo. “Pero hay que ponerlo sobre la mesa y empezar a discutirlo”, dijo una importante autoridad sanitaria bonaerense. “Cuando se reúna el Comité de Emergencia decidirá en consecuencia si toma o no alguna decisión al respecto. La emergencia eventualmente es una herramienta que tiene múltiples alternativas y la ministra de Salud y el Comité de Emergencia tomarán decisiones al respecto de acuerdo a cómo evoluciona la epidemia”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin.

El médico Daniel Stamboulian, director del Funcei, dijo que sería útil declarar la emergencia sanitaria, ya que “el sistema está colapsado”, pero no está seguro de que sirva adoptar las mismas medidas que en el DF mexicano, que incluyeron el cierre de restaurantes y partidos de fútbol sin público. “Ésta es una enfermedad muy dinámica. Lo que hizo México no evitó que se multiplicaran los contagios, mientras que el impacto social y económico es terrible. Yo estuve reunido con médicos mexicanos y ellos lo comentaron. Hay que seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud”, razonó el prestigioso infectólogo.

Una posición parecida es la del presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica, Eduardo López: “Digo sí, sin dudar, a la emergencia sanitaria, que permitiría hacer más rápido las compras. Respecto de tomar las mismas medidas que en el DF no sé, todo depende de cómo evolucione esto. Hay que reflexionar”. López cree que el pico de la enfermedad podría producirse dentro de dos o tres semanas y que se trata de un virus que debe ser tomado “muy en serio”.

El titular de la Red Solidaria, e integrante del Comité de Emergencia, Juan Carr, consideró que “está madurando la idea de hacer lo mismo que en el DF. Hay que parar los contagios, evitar que la gente se reúna. Las grandes reuniones en lugares públicos”. Carr dijo que la declaración de la emergencia sanitaria, más allá de la efectividad administrativa, puede ser un llamado de atención para la gente, una forma de tomar conciencia de la gravedad de la dolencia. “La comunidad se quedó con que esto era una gripecita”, evaluó.

La gripe A ha mostrado ser muy agresiva: entre los fallecidos hay al menos dos hombres jóvenes, con buenas condiciones físicas, de un medio económico elevado. En pocos días, la influenza se convirtió en neumonía y los pacientes murieron. Aunque los últimos casos hicieron pensar que la enfermedad se había propagado sobre todo entre clases medias y bajas, lo cierto es que no hace distinciones: el Hospital Universitario Austral, en Pilar, informó que este año aumentaron un 300 por ciento las consultas por cuadros gripales y un 150% las de neumonías. En otro punto del conurbano más pobre ocurrió algo parecido: el hospital Federico Abete, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, informó que en 24 horas duplicó el número de pacientes afectados por la gripe A.

El avance de la enfermedad preocupa sobre todo a los maestros. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Buenos Aires reclamó que se adelanten las vacaciones de invierno, previstas para el 20 de julio. El secretario general de UDA, Alfredo Conde, fundamentó esa medida “no sólo en el pico de contagio previsto que las autoridades esperan para dentro de 15 días, sino por el fuerte ausentismo de docentes y alumnos que se registra en las escuelas bonaerenses”. Cuando se reportaron los primeros casos en los colegios porteños se suspendieron las clases, pero los contagios continuaron porque los chicos que no se veían en las aulas se encontraban en los shoppings.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: ah1n1, AJO, antibioticos, ARGENTINA, atlanta, bacterias, bebes, beneficios, calidad humana, canada, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, COLOMBIA, comunicacion, CONTAGIOS, CRITERIO, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, dios, directrices, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, educacion, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, ejercicio, EL SALVADOR, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCUELAS, ESPAÑA, EUROPA, examen, exito, FASES PANDEMICAS, fda, FIEBRE, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, hermano, HIGIENE, HIJOS, infectados, INFLUENZA, inteligencia, israel, japon, LATINOAMERICA, LAVARSE, llorar, MAL, mama, mamas, MANOS, medica, medicina prepagada, miedo, muerte, muertos, mundial, ninos, NIVEL 6, noticias, ojos, OMS, OPINION, padres, pandemia, PERU, PLANIFICACION, poder, prevencion, RELENZA, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, SOSPECHA, TAMIFLU, terapia, Terapia Vivencial, TRANSITO, tratamiento, ultimo, vacuna, vacunas, VEREFLU, virus, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

CHILE TIENE 6211 INFECTADOS Y 12 FALLECIDOS POR GRIPE AH1N1 COLOMBIA TIENE 79 CONTAGIOS DE GRIPE AH1N1 Y 2 FALLECIDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,447 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: