INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD DE CHILE SOBRE LA GRIPE AH1N1

junio 20, 2009 at 10:47 pm Deja un comentario

A continuación, se presenta el informe sobre la situación de la infección por nueva influenza A (H1N1) en Chile.

1. Resumen

Hasta el 17 de junio, a un mes de confirmado el primer caso en Chile por el ISP, se han confirmado 4.315 casos de infección por Nueva Influenza A(H1N1). La confirmación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública y algunos establecimientos privados de salud.

Adicionalmente, existen personas que están consultando en servicios de urgencia de hospitales y centros privados, que corresponden a casos clínicos que no requieren confirmación por laboratorio, de acuerdo a la Guía de manejo clínico del 29 de mayo de 2009 y que no están considerados en la cifra anteriormente informada. Cabe destacar que, al igual que los países del resto del mundo, el Ministerio de Salud informa los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico.

Recientemente se confirmó un caso en la región de Atacama, lo que confirma la presencia de casos en todas las regiones del país.

En relación a los casos confirmados por laboratorio, el 3,7% ha requerido hospitalización y 0,1% (4 casos) ha fallecido.

El 74% de los casos confirmados están recuperados; un 22,3% está con tratamiento, recuperándose en su domicilio

Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando 63% del total de casos confirmados.

Con fecha 17 de junio fue publicado el decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de salud.

2. Casos, hospitalizaciones y defunciones notificadas.

Tabla 1

Casos acumulados de Influenza A(H1N1) confirmados por PCR y clínicos reportados, según lugar de confirmación y tipo de caso.

ministerio de salud publica

Fuente: Departamento de Epidemiología.- Ministerio de Salud de Chile

3. Características generales de los casos confirmados de Influenza A(H1N1)

  • El 52% de los casos son hombres.
  • El grupo de edad más afectado está entre los 5 y los 19 años (63%).
  • El rango de edad va desde los 2 meses hasta los 93 años (mediana de edad 13 años)

5. MEDIDAS ADOPTADAS

ANTIVIRALES:

Se han distribuido 305 mil dosis de antivirales y existe la instrucción de pedir reposición de stock cuando en los centros asistenciales se haya consumido el 60% de la cantidad recibida. Se hace un monitoreo permanente de la disponibilidad de Oseltamivir en dosis de adultos y pediátricas.

En bodega de Cenabast se mantienen 650 mil tratamientos, cantidad suficiente de acuerdo a la evolución que hasta ahora ha mostrado la pandemia en Chile. Además, la red puede abastecer a cualquier establecimiento de salud, en 12 horas.

REFORZAMIENTO DEL SISTEMA POR AUMENTO DE ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS:

Para enfrentar este escenario se han dispuesto refuerzos de los servicios de atención primaria de urgencia que enfrentan la mayor demanda de consulta, con 210 salas IRA y1.136 Salas IRA y ERA en consultorios. Debido al aumento de hospitalizaciones por virus sincicial, se han reconvertido 220 camas pediátricas de un total de 320; mientras que en adultos en la Región Metropolitana hay capacidad de reconvertir 200 camas de un total de 2 000.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, supervisó la adquisición de 36 ventiladores no invasivos que serán destinados a las unidades críticas

pediátricas de 18 hospitales del país. Acompañado del Director de la Central de Abastecimiento(CENABAST), Mario Jerez, la autoridad informó que los equipos de ventilación fueron adquiridos para reforzar la atención pública ante la llegada de las enfermedades de invierno que afectan a la población. Los 36 ventiladores significaron una inversión de 47 millones de pesos. Con esta compra, son 75 los equipos de soporte ventilatorio de diferente nivel de complejidad que permitirán enfrentar la contingencia invernal.

El subsecretario de Redes Asistenciales, visitó el Hospital “Luis Calvo Mackenna” donde fiscalizó la reconversión de 19 camas pediátricas para responder a la demanda de hospitalización por enfermedades respiratorias. La autoridad recorrió las salas donde están internados los niños que presentan infecciones por virus respiratorio sincicial, rotavirus, Nueva Influenza Humana A-H1N1 y otras enfermedades respiratorias.

Representantes de las principales organizaciones que conforman el voluntariado del sector salud sostuvieron una reunión con la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, para coordinar el trabajo habitual que realizan en los diferentes establecimientos asistenciales, en el contexto de la situación provocada por la Nueva Influenza Humana A-H1N1. En los Servicios de Urgencia el apoyo de los voluntarios se traducirá en la diferenciación y separación de pacientes respiratorios de aquellos que tienen otras patologías y en la orientación a la población con síntomas más leves acerca de dónde y cuándo consultar.

Existe un reforzamiento de personal de las urgencias y se han destinado 1.800 millones de pesos para afrontar la demanda con mayor oferta asistencial.

Es importante recordar que semanalmente se realiza una reunión de la Comisión Ejecutiva de Campaña de Invierno, para asegurar el suministro de personal, medicamentos y cobertura para atender los requerimientos de la población en este período.

Desde este año opera, además, una Unidad de Gestión Centralizada de Camas que permite el monitoreo permanente, dos veces al día, de la disponibilidad de camas de adultos y pediátricas, su ocupación y resolver los requerimientos de traslado para hospitalización en la red pública metropolitana.

El sistema también considera la disponibilidad de camas del sector privado y ha demostrado ser de gran utilidad para el personal clínico que a través de Salud Responde puede conseguir rápidamente el traslado y ha significado que la mayor parte de los traslados se hagan dentro del sistema público.

6. DISPOSICIÓN DE MEDICAMENTOS:

Los médicos que en sus consultas particulares identifiquen algún caso sospechoso de la Nueva Influenza Humana A (H1N1), para la cual indiquen tratamiento con los antivirales que el Ministerio de Salud tiene a disposición de la población en forma gratuita, deberán seguir el siguiente protocolo:

– Emitir receta con las condiciones establecidas para la receta médica retenida según decreto Nº2890 del Instituto de Salud Pública con fecha 05/06/09. Debe indicar posología, nombre completo, edad, RUT y dirección del paciente.

– La receta emitida debe tener impreso nombre, dirección, RUT y teléfono del médico tratante, y el RCM si lo tuviere.

– Llenar formulario de notificación publicado en la página web http://www.pandemia.cl Enviar este documento al mail indicado en el mismo formulario, y entregar una copia al paciente.

– Indicar al paciente que, con la receta médica, la copia del formulario de notificación y su cédula de identidad, debe concurrir a la farmacia del consultorio o Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU) más cercano, donde se le entregarán los antivirales, independiente de la previsión del paciente.

– Indicar al paciente que, en el caso de que los medicamentos sean retirados por un tercero, la persona que realice el trámite deberá portar, además de la receta médica y la copia del formulario de notificación, la cédula de identidad del paciente individualizado en la receta.

7. SUGERENCIAS DE CONSULTA Y TRATAMIENTO

El Ministerio de Salud recuerda a la población que acuda a su consultorio más cercano cuando presente fiebre sobre 38.5º axilar y tos, además de cualquiera de los siguientes síntomas: cefalea, dolor de garganta, dolores musculares.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: ah1n1, ALBORADA, ALEMAN, AMERICANO, antibioticos, ARGENTINA, atlanta, bacterias, BARBADOS, bebes, beneficios, CALCULOS, calidad humana, canada, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, COLOMBIA, comunicacion, confirmacion, CONTAGIOS, CRITERIO, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, declaracion, desmayo, diabetes, diarrea, dios, directrices, doliente, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, educacion, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, ejercicio, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCOCIA, ESCUELAS, ESPAÑA, esposa, estados unidos, exito, FAMILIA, FASES PANDEMICAS, fda, FIEBRE, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, guayaquil, hermano, HIGIENE, HIJOS, infectados, INFLUENZA, inteligencia, ISLA MARGARITA, israel, japon, LATINOAMERICA, LAVARSE, llorar, MAL, mama, mamas, MANOS, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, mexico, miedo, muerte, muertos, mundial, ninos, NIVEL 6, noticias, NOVARTIS, NUEVO MUNDO, ojos, OMS, OPINION, oracion, OSELTAMIVIR, PANAMA, pandemia, PERU, PLANIFICACION, poder, prevencion, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, SOSPECHA, TAMIFLU, terapia, Terapia Vivencial, TRANSITO, tratamiento, ultimo, vacuna, vacunas, VENEZUELA, VEREFLU, VIDA, virus, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

ECUADOR AUMENTA EL # DE CONTAGIOS DE GRIPE AH1N1 A 95 A 2 ASCENDIO EL # DE MUERTES EN COLOMBIA POR LA GRIPE AH1N1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,447 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: