CONFIRMAN 2 NUEVOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN EL ECUADOR

junio 2, 2009 at 3:37 am Deja un comentario

El director de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, confirmó dos nuevos casos del virus AH1N1 (gripe porcina), con estos asciende a 41 el número de contagiados en el país.

Guayaquil

Uno de ellos es un estudiante de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil mientras que el otro está relacionado con el único caso registrado en la ciudad de Machala en la provincia de El Oro.

En tanto, desde hoy la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) suspende sus actividades académicas. El sábado pasado se confirmó un caso positivo en una de sus alumnas.

El rector, Carlos Ortega, explicó que se decidió suspender por ocho días las clases para establecer un cerco epidemiológico. “Una estudiante al parecer se   contagio tras  mantener contacto con alguien del grupo de personas que anteriormente dio positivo. La alumna fue dos días a clases. Por ello, ubicamos ayer (el sábado) a los 32 alumnos y al profesor para aislarlos y trabajar  con ellos”.

Los directivos de la UEES fueron comunicados cerca de las 10:00 del sábado por parte de las autoridades de Salud. De inmediato  decidieron suspender las clases en toda la universidad, en el nivel de pregrado, para que se mantengan aislados estudiantes y profesores. La disposición no afecta a las modalidades de posgrado y educación a distancia.

La medida no incluye a directivos y personal administrativo, quienes internamente laborarán en diferentes acciones de control.

Manta

Solo el 30% de la población estudiantil de la unidad educativa Manabí (398), ubicada en la vía Manta-San Mateo, acudió ayer clases. Dos estudiantes de este centro particular educativo son hermanas de la joven de 19 años, quien fue contaminada con el virus A H1N1.

Expresiones médicas concordaron en que la estudiante del puerto, quien realiza los estudios en la Universidad “Espíritu Santo” de Guayaquil, no habría contaminado aparentemente a nadie más.

Sus dos hermanos, sus padres y quienes la acompañaron en el vehículo express (4 personas), que las trasladó el miércoles pasado a Manta, han sido evaluados y no presentan síntomas del virus A H1N1.

La estudiante llegó a las 23h30 del señalado día a su domicilio, y al siguiente día voluntariamente acudió al ‘Rodríguez Zambrano’, donde luego de la prueba rápida se le detectó el virus en su cuerpo, lo que fue ratificado el sábado por la ministra de Salud, Caroline Chang.

Libertad Regalado, principal del centro educativo Manabí, indicó que el viernes en la noche se reunió con el Comité Central de Padres de Familia, y se decidió hacer otra reunión con dirigentes de todos los cursos, la cual se que concretó ayer.

“Esto fue por el rumor que corrió a nivel de Manta, y consideramos muy lógico al saber sobre todo que dos hermanos de la joven portadora de la gripe porcina, estudian en este plantel”, explicó.

Las autoridades de la unidad educativa, desde el jueves en la noche han estado en contacto con Cristóbal Zambrano, principal del Área de Salud Nº. 2. Se tomaron medidas adecuadas ante esta situación, y como aquel día no se tenía la certeza de que la estudiante sea portadora del A H1N1, se le dijo que se debía esperar los resultados definitivos.

“El viernes los hermanos de la persona afectada no llegaron a la institución por pedido nuestro y del doctor Cristóbal Zambrano, y fue hoy (ayer) que el médico se reunió con lo padres de familia”.

Les comentó que se había reunido con el equipo conformado para esta emergencia decretada en Ecuador: Allí se informó que los últimos exámenes hechos a los dos hermanos, incluidos padres, dieron negativo.

“Ellos no fueron contagiados con el virus”. Y la respuesta para aquello fue que si los menores, padres y los de la transportación expresa, fueron expuestos de manera directa e indirecta el jueves pasado, estos deberían haber presentado los síntomas el domingo.

Y aparentemente esta familia podría volver a la normalidad a partir de hoy, inclusive regresar a las clases. “Ellos definitivamente no son portadores del virus, están fuera de peligro”, insistió la educadora del plantel privado.

Se acotó que todos las personas que tuvieron contacto con la joven mantense están aisladas, y el cerco se termina en realidad mañana. “Todo el grupo que ha estado en contacto con ella no presentan síntomas hasta este momento”.

También fue clara en decir que el desconocimiento genera este tipo de situaciones, pero cuando se enteraron de la voz oficial (Área de Salud, hospital y Dirección Provincial de Salud), se tranquilizaron más.

La administradora y educadora señaló que, las actividades se normalizan hoy, pero luego de la explicación médica y el no peligro para sus estudiantes, no hay sentido de suspender las actividades.

Nuevos casos descartados: Zambrano: Se termina hoy proceso de vigilancia

“Todo está controlado, ella está fuera de peligro y prácticamente ya no tiene ninguna sintomatología; hoy se termina el proceso de vigilancia epidemiológica y podrá realizar sus actividades normales”, afirmó ayer Cristóbal Zambrano, jefe del Área de Salud Nº. 2.

Los contactos que ella tuvo con las otras personas que viajaron de Guayaquil a Manta, también están bajo control. Son tres pasajeros y el chofer de la unidad de transporte, están en vigilancia médica.

“Estos casos están prácticamente descartados, porque la incubación de la enfermedad es de tres días; estuvieron en contacto el miércoles en la noche y han pasado cinco días y no existe síntoma alguno”.

Con toda esta investigación se descarta algún otro caso de contaminación o de la enfermedad. De igual forma, la ciudadanía debe cumplir con las indicaciones estrictas o que las autoridades médicas hayan “bajado la guardia”.

“Puede venir otra persona que importe otro caso a la ciudad, y continuaremos bajo vigilancia y control epidemiológico”, manifestó el médico y administrador del Área de Salud Nº. 2.

El Área de Salud y el hospital están en capacidad de realizar los exámenes preliminares, para detectar la presencia del virus. “Sobre todo realizar la cuarentena aunque intradomiciliaria para hacer los exámenes respectivos, para descartar o aseverar la presencia del virus”.

Evolucion

De los 41 casos de la gripe A que se presentaron en el país, 1 es de Quito, 2 en El Oro, 1 en Manabí (un caso de Guayaquil que migró), y 37 en Guayaquil. Al momento existe otro posible caso en Quito que está por comprobarse. Al momento, existen 10 personas en tratamiento: 9 reciben tratamiento en sus domicilios y 1 en el hospital.

“El aislamiento es lo que está garantizándonos no tener más casos a partir de un contacto, de un caso positivo”. Las personas dadas de alta ya no tienen capacidad de contagio, indicó Verdesoto.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Anuncios

Entry filed under: aerogal, AJO, ALBORADA, ALEMAN, AMERICANO, ansiedad, antibioticos, ARGENTINA, atlanta, bacterias, canada, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, coe, colegio americano, COLOMBIA, comunicacion, confirmacion, CORTE CONSTITUCIONAL, CRITERIO, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, declaracion, directrices, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, EL SALVADOR, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCUELAS, esposa, estados unidos, examen, FAMILIA, FAMILIA PITA, FASES PANDEMICAS, fda, FIEBRE, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, guayaquil, hermano, HIGIENE, HIJOS, infectados, INFLUENZA, japon, LAS RIVERAS, LAVARSE, llorar, MAL, mama, mamas, MANOS, MANTA, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, miedo, miel, MIRAFLORES, MONTE TOBAR, MSP, muerte, muertos, MULTICOMERCIO, mundial, noticias, NUEVA YORK, NUEVO MUNDO, ojos, OMS, OPINION, oracion, OSELTAMIVIR, padres, PANAMA, pandemia, PERU, poder, prevencion, PUNTILLA, QUEMEIMPPORTISMO, QUITO, samborondon, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, TAMIFLU, terapia, Terapia Vivencial, TORREMAR, TRANSITO, tratamiento, UESS, ultimo, vacuna, vacunas, VIDA, virus, VUELO 901, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

LAS CIFRAS DE CONTAGIOS AUMENTAN EN LATINOAMERICA Aumentan a 42 los casos de gripe porcina en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 410,095 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: