MSP CONFIRMA EL CONTAGIO EN EL NIÑO Y DA A CONOCER LOS NUEVOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN EL ECUADOR

mayo 20, 2009 at 10:31 pm Deja un comentario

La ministra de Salud, Caroline Chang, aseguró que la familia del menor contagiado por gripe porcina y que constituyó el primer caso en el Ecuador conocían del resultado positivo que se le realizó en el Instituto Nacional de Higiene, con lo que quedaría desvirtuada la posibilidad de que el niño no contrajo este virus, como lo aseveraron sus padres.

Además, precisó que cuenta con el documento en donde está la firma de la madre del infante, la cual demuestra que su familia sí conocía sobre el contagio.

Además, aseguró que varios ciudadanos están ocultando información sobre su sintomatología, que podría tener vinculación con la influenza, por temor a que se les dé un seguimiento exhaustivo.

Chang comentó sobre la confirmación de más casos con gripe porcina en el Ecuador: “tenemos siete casos en el país, seis de los cuales, se encuentran en Guayaquil y uno en Quito”.

“De los casos de Guayaquil, cinco casos son de menores de edad y uno de un adulto, se refiere uno de ellos a un caso del colegio donde estudia el niño que fue identificado como el caso índice registrado el 15 de mayo, los otros casos estamos haciendo la investigación pormenorizada del nexo que tienen”, explicó.

Asimismo, dijo que se está llevando a cabo toda la cadena epidemiológica para tener una conclusión definitiva.

“En el caso de Quito se trata de una extrajera que llegó al país unos días atrás y que en la investigación epidemiológica se detectó que estuvo en contacto con una persona proveniente de uno de los países en donde está confirmado que hay una circulación sostenida del virus”, comentó.

Para enfrentar estos casos, las autoridades del Ministerio de Salud continúan con un control exhaustivo, para no seguir aumentando casos provenientes del exterior.

“Estamos en un estado de emergencia en el país, en el que necesitamos una respuesta ciudadana, una responsabilidad ciudadana. Estamos recomendando desde hace varias semanas (…) que se viaje solamente en situaciones necesarias, que las personas acojan esas recomendaciones”, acotó Chang.

La Ministra de Estado pidió que todos los servicios médicos, especialmente privados, que comuniquen a la Cartera de Estado sobre casos sospechosos de gripe. Además, solicitó a la ciudadanía que extreme las medidas higiénicas.

“La prevención que hace varias semanas estamos difundiendo en los medios de comunicación, pedimos que las personas que están con gripe se abstengan de asistir a las oficinas y eventos públicos, hasta que desaparezcan esos síntomas”, indicó.

A pesar de que se han confirmado nuevos casos, Chang considera que no es necesario suspender eventos masivos en el país y en especial en Guayaquil, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.

“La ventaja de haber tomado todas esas medidas preventivas con el primer caso, nos permitió establecer toda una vigilancia intensa, tanto que solamente en Guayaquil más de 300 personas han estado en observación y en Quito también relacionado con pasajeros, tripulantes, personal del aeropuerto. El haber suspendido una semana de clases a los estudiantes, nos permitió hacer un seguimiento a nivel de los domicilios y poder detectar un caso adicional y posibles contactos”, dijo.

Entre tanto, acotó que “es importante que la ciudadanía tenga mucha conciencia, hay muchas personas que están ocultando la información, por temor a que se les investigue en la casa, se les vaya a hacer una vigilancia, están evitando decirnos”.

“Muchos de estos casos los hemos reportado a nivel privado, porque no han ido directamente a los servicios de salud pública para denunciar la sospecha, los hemos estado encontrando”, añadió.

En referencia a la rueda de prensa emitida la mañana de este miércoles por parte de los padres del menor contagiado con esta enfermedad, que constituyó el primer caso en el país, manifestó: “no voy a entrar en polémica, no tengo necesidad, creo que la ciudadanía y el país entero saben cuáles han sido las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública”.

A ello, agregó que tiene el informe del Instituto Nacional de Higiene con fecha 15 de mayo, en donde se asegura que el menor está contagiado con la influenza AH1N1, documento que cuenta con “la firma de recepción de la madre del menor que recibió en sus manos el informe del Instituto Nacional de Higiene con fecha 15 de mayo del 2009”.

La decisión que vaya a ser emprendida por parte de la familia del menor no le preocupan a la Ministra Chang. “Estamos con toda la argumentación desde el primer día de la alerta internacional, desde el momento en que se ha documentado el caso, tenemos las fichas de hospitalización, tenemos toda la información disponible al público y obviamente, si quieren hacer algún tipo de acción legal, se dará la respuesta respectiva”, expresó.

Asimismo, insistió en que no se puede contar con el informe final del CDC de Atlanta, pues este instituto tiene 41 países esperando respuestas.

“No sabemos fecha de retorno del resultado, pero el solo hecho de que tengamos un nuevo caso confirmado que esté en contacto con un estudiante en la escuela, la ciudadanía puede juzgar si lo inventamos o no lo inventamos”, sostuvo.

Caroline Chang pidió que no se politice este tema, pues es una situación de suma importancia para el mundo y sobre todo para el país: “el Ministerio de Salud adoptó las medidas preventivas que tenía que hacer, estamos bajo un estado de excepción, donde se nos faculta para tomas todas las medidas necesarias para evitar una contagiosidad”.

Del mismo modo, dijo que los casos que se dieron a conocer este miércoles se encuentran bajo control médico y sólo uno de ellos se encuentra hospitalizado, los demás están en sus casas.

Respecto al supuesto caso de gripe porcina en Cuenca, Chang aseveró que éste es solo una sospecha, por lo que se están haciendo los exámenes respectivos para descartar posibles contagios.

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: 8 INFECTADOS, aerogal, AMERICANO, antibioticos, atlanta, bacterias, calidad humana, calor, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, CERCO, cerdos, chancho, CHILE, CIFRAS, coe, colegio americano, COLOMBIA, comunicacion, confirmacion, COSTA RICA, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, declaracion, dios, directrices, drs, ecuador, EDAD ESCOLAR, educacion, EEUU, EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMIFLU, EL SALVADOR, embarazo, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, ESCUELAS, esposa, estados unidos, examen, FAMILIA, FAMILIA PITA, FASES PANDEMICAS, fda, FIEBRE, flujo, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, guayaquil, HIGIENE, HIJOS, INFLUENZA, inteligencia, israel, japon, LAS RIVERAS, LATACUNGA, LATINOAMERICA, LAVARSE, LIBERTAD, llorar, MAL, mama, mamas, MANOS, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, mexico, miedo, MSP, muerte, mundial, ninos, noticias, NUEVA YORK, ojos, OMS, OPINION, oracion, OSELTAMIVIR, padres, PANAMA, pandemia, PERU, poder, prevencion, provisional, QUITO, RELENZA, REPUBLICA DOMINICANA, RIOBAMBA, samborondon, SANTO DOMINGO, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, servicio social, TAMIFLU, Terapia Vivencial, TRANSITO, tratamiento, ultimo, vacuna, vacunas, valores morales, VIDA, video, virus, VUELO 901, ZANAMIVIR. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

ATENTO ECUADOR TENEMOS 8 INFECTADOS CON LA GRIPE PORCINA Y 213 SOSPECHOSOS SE SUSPENDEN LAS CLASES EN COLEGIOS DE MENORES CONTAGIADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,595 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: