SIRVEN PARA ALGO LAS MASCARILLAS ?

mayo 4, 2009 at 12:18 am Deja un comentario

Hay mucha incertidumbre y desinformación sobre el brote de Influenza Porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas / cubre bocas/ Barbijos sirven realmente para evitar la propagación del virus.

No hay evidencia científica que demuestre que los cubre bocas evitan la propagación del virus.

Tal como contó la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, se quedó sorprendida al ver durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que nadie llevaba cubre bocas. Ni las secretarias, ni los empleados de limpieza, ni los funcionarios, ni el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Cuando los reporteros le preguntaron a Miguel Ángel Lezana por qué, el funcionario dijo:

Porque la porosidad de las Cubre Bocas permite fácilmente el paso de las partículas. Es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie.

Reparten Cubre Bocas sólo para tranquilizar a la gente

¿Por qué el gobierno mexicano ha repartido millones de mascarillas a la población? y ¿por qué muchos ciudadanos en ese país están ahora angustiados ante la aparente escacez el humilde cubre bocas?

Según Lezana, se repartieron mascarillas por: una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño.

Las cosas, sin embargo, podrían no ser tan simples.

ALARMA

A medida que la enfermedad se ha propagado de un país a otro, han surgido informes de compras de pánico en Internet de todo tipo de productos, incluidos los Cubre Bocas. Y es que una de las imágenes que nos viene a la mente cuando hablamos de gripe porcina es la de los ciudadanos en México caminando por las calles con el rostro semicubierto.

Los expertos, es cierto, se muestran escépticos sobre la utilidad de las mascarillas para proteger contra la influenza.

Los Cubre Bocas por sí solos no evitan la propagación del virus de Influenza Porcina. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar, y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección

Haber distribuido cubre bocas fue un error, no sirven

Realmente hay poca evidencia de que los cubre bocas ofrezcan mucha protección contra el virus de Influenza Porcina. Y creo que haberlas distribuido al público como se ha hecho en México sólo ha servido para despertar desconfianza. La gente puede estar tranquila y ser consciente de las recomendaciones de salud, pero empezar a ver a otras personas apuradas en las calles con mascarillas es algo que puede sembrar el pánico.

– le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.

La evidencia científica no demuestra que el uso general de cubre bocas en personas que no están enfermas tenga algún efecto.

El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de los cubre bocas y de guantes especiales, para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales.

Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascaras especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro.

Influenza Porcina se contagia como cualquier virus de Gripe

El virus de Influenza Porcina, recordemos, se transmite como cualquier virus de gripe: principalmente por partículas de agua (Saliva) propulsadas hasta un metro cuando una persona contagiada estornuda o tose.

Contagio = Saliva con virus de un enfermo, al estornudar, o en la mano, o dando besos.

También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada (donde la persona enferma ha tosido o estornudado) donde el virus puede sobrevivir algunas horas (dos horas o más dependiendo de la humedad del lugar) y después llevarse la mano a la boca o nariz.

Es por eso que las mascarillas con filtro son mucho más efectivas que las quirúrgicas estándar o las mascarillas contra polvo que se usan en construcciones, y sobre todo que las mascarillas de papel que son totalmente inútiles.

Un virus como éste no puede contagiarse caminando por las calles, se necesita estar cerca de una persona contagiada. Los trabajadores de salud son quienes tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus y los que pueden propagarlo.

Ningún tipo de mascarilla, dicen los expertos, puede evitar en un 100% que las partículas se filtren. Y a medida que éstas se humedecen se vuelven menos efectivas.

Algunos piensan que podrían ser útiles si las usan las personas con síntomas de gripe para evitar que propaguen la infección.

Pero esto, creen los expertos, podría dar a la gente un falso sentido de seguridad.

Falsa seguridad

El doctor Ronald Cutler, subdirector de ciencias biomédicas de la Universidad de Londres, explica que “si estornudamos con una mascarilla el virus quedará contenido, y por eso se cree que si todos las usamos podría frenarse la propagación.

“O también se cree que se puede evitar si se le pide a la gente que tiene gripe que use mascarilla. Pero para cuando la gente ya está diagnosticada ya es demasiado tarde.

“Y el principal problema es que hemos visto que cuando alguien estornuda suele quitarse la máscara. Así que estamos dando un falso sentido de seguridad a la población”.

El doctor Cutler agrega que “las mascarillas no son trajes bioquímicos. Obviamente sólo nos cubren una parte del cuerpo, pero nuestras manos y nuestra ropa también pueden tener el virus.

“Cuando la gente lleva una mascarilla cree que está protegida y que está bien seguir acudiendo a áreas donde hay muchas gente.

“La mejor recomendación es cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. Y lavarse las manos después de estornudar o de tocar superficies que puedan estar contaminadas”.

La doctora Gail Lusardi, experta en salud pública de la Universidad de Glamorgan está de acuerdo.

“Las mascarillas por sí solas no evitan la propagación del virus de influenza. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección”.

En cuanto a las mascarillas, dice la experta, son “mejor que nada” cuando es imposible evitar el contacto cercano con un individuo contagiado o potencialmente contagiado.

Pero agrega que “una mascarilla puede usarse contínuamente hasta 10 horas, pero si durante ese tiempo la persona se la retira de la cara ésta debe ser reemplazada”.

Conclusiones

  • Los Cubre Bocas no sirven como todos piensan.
  • El uso de Cubre Bocas puede alarmar más que ayudar a la población.
  • Cuando alguien estornuda suele quitarse el Cubre Bocas. Así que igual son un falso sentido de seguridad.
  • Psicología: Cuando la gente lleva un cubre bocas cree que está protegida y que está bien seguir acudiendo a áreas donde hay muchas gente.
  • La mejor recomendación es cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. Y lavarse las manos después de estornudar o de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
  • Si alguien estornuda sobre una superficie, esta queda infectada, ahí el virus puede sobrevivir 2 horas o más dependiendo de la humedad del lugar.
  • Los Cubre Bocas por sí solos no evitan la propagación del virus de Influenza Porcina.

Y una vez más lo repito, LOS CUBRE BOCAS NO SIRVEN, para combatir el virus uno sólo debe:

Lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar y desinfectar las superficies.

fuente: bbcmundo.com

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Anuncios

Entry filed under: ansiedad, atlanta, bacterias, bebes, beneficios, calidad humana, casa, cdc, centro de control y prevencion de enfermedades de atlanta, cerdos, chancho, comunicacion, confirmacion, CUBREBOCAS, CUIDADOS, cura, declaracion, directrices, drs, EDAD ESCOLAR, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, estados unidos, FIEBRE, gastos medicos, GRIPE, gripe porcina, INFLUENZA, inteligencia, israel, MAL, MASCARILLAS, medica, medicina prepagada, miedo, muerte, mundial, OMS, padres, pandemia, poder, prevencion, RELENZA, secreto, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, servicio social, TAMIFLU, Terapia Vivencial, tratamiento, vacuna, vacunas, valores morales, VIDA, virus. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

LA OMS CONFIRMA QUE LA ACTUAL VACUNA NO ES EFECTIVA PARA PREVENIR LA GRIPE PORCINA SE PUEDE COMER CARNE DE CERDO ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 417,241 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: