10 Preguntas Que Debes Hacer de La Gripe Porcina

abril 28, 2009 at 5:33 am 4 comentarios

1. ¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus “reagrupado”. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

2. ¿Cómo se contagia la enfermedad?

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

3. ¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

4. ¿Existe un riesgo de pandemia?

Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped.

5. ¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?

No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.

6. ¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.

7. ¿Por qué es mortal?

Aún no existe una vacuna específica para la cepa del virus que surgió en México. La Organización Mundial de la Salud recordó que estos animales se enferman con virus humanos y aviares, además de los suyos propios, lo que significa que esta cepa puede ser una evolución distinta y más agresiva, con características cruzadas de distintos virus.

8. ¿Cómo se evita la fiebre porcina?

1. Lávese las manos. Antes de manipular alimentos o comer. También tras usar el baño o asearse, en especial si usted o alguien presenta mucosidad excesiva.

2. Usar tapabocas. El virus es respiratorio y viaja en el ambiente. Por ello es útil proteger físicamente la entrada de las vías respiratorias con bufanda o tapabocas.

3. Evite los grupos masivos. En eventos cerrados o de presencia masiva de personas es más factible pescar el virus, por contacto directo o indirecto.

9. ¿Se puede viajar a México?

El Gobierno aconseja no viajar a México salvo causa de fuerza mayor, pese a que la OMS no ha lanzado aún una recomendación similar.

10. ¿Qué deben hacer quienes hayan viajado a México?

El periodo de incubación de la gripe porcina es de diez días, por lo que los expertos recomiendan permanecer vigilantes a los síntomas de la gripe clásica y acudir al médico en cuanto aparezcan.

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Anuncios

Entry filed under: antibioticos, bebes, beneficios, calidad humana, canada, cerdos, comunicacion, CUIDADOS, cura, drs, EDAD ESCOLAR, educacion, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, esposa, estados unidos, examen, FAMILIA, FIEBRE, gastos medicos, GRATIS, gripe porcina, hermano, HIJOS, hombre, INFLUENZA, inteligencia, israel, mama, mamas, medica, medicina prepagada, mexico, miedo, muerte, mundial, ninos, OMS, padres, pandemia, secreto, seguro coorporativo, seguro medico, servicio social, terapia, Terapia Vivencial, tratamiento, vacuna, vacunas, valores morales, VIDA, virus. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA (NO HAY) DIRECTRICES PROVISIONALES QUE DA A CONOCER LA CDC SOBRE LA GRIPE PORCINA

4 comentarios Add your own

  • 1. Franz Meruvia  |  abril 28, 2009 en 9:22 pm

    Es importante que todos los seres humanos, tengamos conciencia de este grave hecho mundial de salud. No podemos dejar de ser pasivos y sentarnos de brazos cruzados, es importante que todos colaboremos y brindemos un granito de arena, primero en la concientización, educación por que esto se expande rápidamente y sólo podremos evitar la propagación con la ayuda de todos. Cualquier información y/o ayuda, contactarme con el mail. franzmeruvia@hotmail.es
    Gracias y que Dios nos ampare, gracias.

  • 2. Luis Proaño  |  abril 28, 2009 en 9:28 pm

    concuerdo completamente con tu opinion pero la tendencia es otra mas tarde voy a publicar un post que espero te sirva a ti y a todos tus conocidos por favor dalo a conocer es por el bien de todos
    cuidate mucho

  • 3. ariana correa  |  abril 28, 2009 en 10:12 pm

    ecuatorianos y otros paises, cuidemonos esto es muy grave y puede ser peor

  • 4. Luis Proaño  |  abril 28, 2009 en 10:22 pm

    me da gusto saber ariana que tienes sentido comun y que estas dandote cuenta de esta realidad por favor difunde esta verdad entre tus conocidos no por ser alarmista pero si por tener conciencia social y critero de vida ojala que esto no llegue a ser peor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 417,241 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: