El Glaucoma

abril 26, 2009 at 12:27 am Deja un comentario

Muchas veces hemos escuchado hablar del glaucoma sin saber exactamente lo que es. Se trata de una de las principales causas de ceguera que existe junto a las cataratas. Muchas personas lo sufren, pero puede prevenirse y controlarse con unos hábitos de vida saludables.

El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Sin embargo hay personas que presentan lesiones del nervio óptico tipo glaucoma sin tener aumentada la tensión intraocular, y hay personas con tensión intraocular elevada sin lesiones del nervio óptico.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Glaucoma de ángulo abierto, en este tipo de glaucoma el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior no lo puede hacer. Se produce el aumento de la tensión intraocular y la lesión del nervio óptico.
  • El glaucoma de ángulo cerrado se cierra el paso del líquido entre el iris y a cornea lo que produce un aumento de tensión brusco, lo cual es urgente por la lesión del nervio óptico que es inmediata. En este tipo de cuadro agudo aparecen síntomas asociados de nauseas vómitos, luces en forma de arco iris y dolor en los ojos
  • Puede haber una forma subaguda de glaucoma de ángulo cerrado.

La forma de glaucoma con lesión de nervio óptico con tensión intraocular normal es muy rara, como lo son también las formas infantiles y congénitas. Suele haber una historia familiar de glaucoma, y ser personas de edad avanzada.

Sintomas

Los más característicos son :

  • Visión de moscas volantes o centelleantes
  • Perdida de visión lateral o periférica
  • Dolor en el ojo
  • Cefalea
  • Visión borrosa
  • Visión de halos tipo arco iris
  • Nauseas y vómitos
  • Ceguera

Muchas veces se ha asociado el glaucoma con la hipertensión, pero no está directamente relacionado, aunque en muchos casos sí que es un detonante. Tener una alta presión arterial aumenta el riesgo de sufrir glaucoma, aunque otras son también las causas que se barajan como las culpables de desencadenar esta enfermedad, como la diabetes, o los antecedentes genéticos. La edad es otro de los factores de riesgo del glaucoma, así como la raza, ya que está demostrado que las personas de color tienen más riesgo de sufrirlo.

Diagnostico

La historia clínica y los síntomas deben de ser sugerentes de glaucoma. Luego se realizan otras exploraciones:

  • La medida de la tensión intraocular mediante un tonómetro, se realiza mediante anestesia local.
  • La gonioscopia, es una inspección del ángulo de drenaje mediante unas lentes.
  • La oftalmoscopia se realiza tras la aplicación de unas gotas para dilatar la pupila, el oculista podrá observar el nervio óptico y sus posibles alteraciones.
  • La campimetria se realiza para comprobar las posibles pérdidas visuales periféricas.

La tensión ocular debe ser comprobada cada:

  • Cada 3-5 años en personas mayores de 39 años
  • Cada 1-2 años en personas mayores de 50 años,ó familiares de glaucoma, o en personas que toman esteroides.

Prevencion

Pero el glaucoma es un trastorno que se puede evitar si seguimos una correcta forma de vida. Ante todo es fundamental mantener una perfecta salud ocular. El aporte de vitamina A es importante para fortalecer nuestros ojos. Esta vitamina la encontramos en los frutos naranjas como las zanahorias, naranjas, calabaza… Pero no solamente esto es lo que nos puede ayudar, sino que la dieta es fundamental.

Mantener una correcta presión arterial es algo que debemos conseguir. Ya que además de mejorar nuestro estado general, ayudará a reducir los riesgos de sufrir glaucoma. Para ello el deporte y la alimentación es fundamental. Debemos consumir alimentos bajos en grasas saturadas con el fin de mejorar el estado del sistema cardiovascular. Evitar sustancias estimulantes como la cafeína es importante para mantener una presión arterial baja.

El deporte es un buen aliado para evitar el glaucoma, ya que mejoraremos en gran medida la salud de nuestro organismo, pues nuestro sistema circulatorio funcionará mejor consiguiendo un mejor riego y un mayor aporte de nutrientes a todas las partes del organismo, entre ellas los ojos que permitirán mantener a ralla la presión. Desde luego que los reconocimientos ópticos tienen que ser habituales, ya que por lo menos una vez al año tenemos que acudir al oculista para comprobar que todo funciona correctamente.

Tratamiento

En el glaucoma de ángulo abierto se utilizan medicamentos que disminuyen la presión intraocular.

Los medicamentos en colirios de aplicación directa en el ojo son:

  • Los mióticos (pilocarpina) o epinefrina o medicamentos derivados de ellos. Su función es mejorar el paso de liquido ente las cámaras del ojo.
  • Los betabloqueantes y los inhibidores de la anhidrasa carbónica que disminuyen la cantidad de líquido producido.
  • A veces se utilizan medicamentos vía oral, inhibidores de la anhidrasa carbónica, para que la diminución del líquido sea más constante.

Se pueden utilizar uno u otro medicamentos o asociados según el caso.

En el glaucoma de ángulo cerrado el cuadro es más agudo por ello precisamos de un tratamiento inmediato para disminuir la tensión ocular. Se utilizan soluciones hiperosmóticas en inyección o por boca, mediante esta solución podemos controlar la tensión unas horas pero luego debemos pasar a otros tratamientos de mantenimiento (mióticos, betabloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica).

Los casos rebeldes que no mejoran con tratamiento médico deben de ser tratados con cirugía.

  • Cirugía con Láser, se realiza una trabeculoplastia, que mejora el drenaje del líquido entre cámaras. Se puede realizar con anestesia local en menos de una hora.
  • La iridotomía se realiza para tratar el glaucoma de ángulo cerrado, en esta operación se extrae parte del iris.

Ambas operaciones no tiene gran riesgo y la recuperación es en 1 ó 2 días.

Cuando el cuadro de tensión intraocular es muy intenso y no se controla se realizan incisiones en la esclera ( pequeños agujeros de drenaje).

Esta intervención se realiza bajo sedación y anestesia local, en régimen ambulatorio. La recuperación es rápida, se recomienda no mojarse ni lavarse durante 2 días. También debe evitarse la realización de deporte o ejercicios violentos en unos días.

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: beneficios, calidad humana, comunicacion, CUIDADOS, cura, educacion, ejercicio, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, examen, FAMILIA, gastos medicos, glaucoma, MAL, medica, medicina prepagada, ninos, NUTRICION, ojos, padres, seguro, seguro coorporativo, seguro medico, servicio social, terapia, Terapia Vivencial, tratamiento, VIDA. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

La Diarrea El Asesino Silencioso (Hipertension Arterial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,595 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: