Mal de Alzheimer

abril 16, 2009 at 5:32 pm 2 comentarios

La enfermedad de Alzheimer constituye el tipo de demencia más frecuente, en especial en ancianos, aunque en sus primeras fases puede aparecer en adultos de hasta 40 años de edad. En Ecuador no existen estudios claros que revelen un porcentaje de incidencia dentro de la población.

La enfermedad de Alzheimer es una demencia de tipo degenerativa, donde las células del cerebro se ven afectadas, debido a lo cual aparece una serie de trastornos tanto a nivel orgánico como a nivel funcional.

La característica principal del Alzheimer es la pérdida acelerada de neuronas, debido a la formación de placas seniles que son depósitos de proteína que actúan como centros de degeneración neuronal.

Existen dos tipos de Alzheimer, el de comienzo temprano, que aparece en personas entre los 40 y 60 años, y el de aparición tardía, que afecta a las personas de más de 65 años.

Aunque existen instituciones de lucha contra el mal, que cumplen labores de asistencia y atención a pacientes afectados, explica Marta Rodríguez, vocera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país no se manejan datos sobre la enfermedad, aunque se estima que a nivel mundial existen al menos 25 millones de personas afectadas con esta dolencia.

El geriatra opina que esto se debe a que la enfermedad es subdiagnosticada, ya que en la mayoría de los casos el paciente ni su familia son capaces de reconocer que padece  esta patología, porque se piensa que los olvidos y los cambios de comportamiento se deben al envejecimiento normal.

Aunque es común relacionar a la enfermedad de Alzheimer con la pérdida de la memoria inmediata, lo cierto es que la degeneración de las células neuronales produce cambios drásticos en el comportamiento de las personas, como desorientación, pérdida de interés, depresión, incontinencia, falta de movilidad, trastornos en el lenguaje y trastornos en la conducta, agresividad e irritabilidad, entre otros.

El paciente empieza a presentar cuadros de paranoia; como no se acuerda de las cosas cree que la gente le está robando, y empiezan a tener conflictos en la casa

Lo más peligroso para una persona afectada con la enfermedad de Alzheimer es que en la etapa más avanzada de la enfermedad el paciente sufre de disfagia, que es la incapacidad para tragar de manera correcta, lo cual es una causa muy común de muerte, ya que los alimentos suelen ser aspirados por la tráquea y bloquea las vías respiratorias.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año a nivel mundial se gastan millones de dólares en investigaciones para determinar las causas del Alzheimer, pero hasta el momento, éstas no se han llegado a definir; y la enfermedad supone altos costos para los sistemas sanitarios.

El informe emitido por el Grupo de Estudios del Alzheimer, de Estados Unidos, proyecta que el costo para el Medicare y el Medicaid vinculado al Alzheimer alcanzará más de $1 billón por año para el 2050. Desde el año pasado existe en el país un nuevo tratamiento que se administra a través de la piel por medio de un parche.

Hay sectores más vulnerables a desarrollar con rapidez esta enfermedad,  en especial aquellas personas que padecen el síndrome de Down.

A través de las medicinas que se administran se controla la agresividad del paciente, se evita que sufra de ciertos trastornos y se puede mejorar su calidad de vida, pero no se va a frenar de manera definitiva el desarrollo del Alzheimer

Alzheimer – Prevención

Como el Alzheimer se presenta en edad avanzada, es posible que el individuo posea otras enfermedades al mismo tiempo como: hipertensión, colesterol alto, diabetes o problemas del corazón. La consecuencia es que pueden acelerar el deterioro de su organismo. A continuación unos consejos para evitar que estas dolencias no aparezcan o para sobrellevarlas. Recuerde que estas recomendaciones no solo ayudarán a mejorar la calidad de vida de un paciente con Alzheimer, sino la de cualquier individuo.

La dieta es fundamental

Según el neurólogo, la mala alimentación de las personas es la causa fundamental de la aparición de enfermedades. Por lo que es indispensable mantener una alimentación balanceada que contenga proteínas, vegetales, legumbres, cereales, grasas y fruta.

Si un individuo con Alzheimer se encuentra en los primeros estadios de la enfermedad y no presenta problemas en la masticación y deglución, la dieta debe ser normal. Sin embargo, si ya le resulta difícil tragar y corre el peligro de atragantarse es preferible que opte por una dieta blanda, como sopas líquidas, cremas o purés; si incluye frutas, ofrézcaselas picadas o en forma de compotas.

No se olvide del ejercicio

Para una persona de la tercera edad sana o con esta dolencia, el mejor ejercicio es caminar, pues ayuda a que entren en movimiento todos los músculos del cuerpo. Lo ideal es practicarlo treinta minutos diarios o al menos tres veces por semana. La bicicleta estática es otra opción; además, no se corre el riesgo de tener accidentes ya que se la puede practicar en casa.

El descanso

Dormir es una de las maneras que tiene el cuerpo para recuperar energías. El número de horas dependerá de la costumbre de la persona. Lo normal es que sea de 7 a 8 horas diarias; si requiere menos de esa cantidad y le son suficientes no hay problema. Lo importante es que descanse.

Cero alcohol y tabaco

Evitar el fumar así como eliminar la ingesta de alcohol, ayudan a una buena salud y por ende una excelente calidad de vida. Quienes padecen de Alzheimer deben olvidarse de estos dos vicios para poder sobrellevar de mejor manera su enfermedad.

Dentro del hogar

Las personas con Alzheimer padecen de trastornos conductuales y tienden a lanzarse de ventanas y terrazas; debido a que olvidan el peligro que esto implica, por lo que se debe asegurar puertas y colocar barrotes en las ventanas para evitar estas situaciones. En los baños ponga alfombras antideslizantes para evitar que se caiga, también incluya una silla de plástico para que le resulte más fácil tomar una ducha.

¡Ojo! Si usted lo cuida…

La persona que atiende a un individuo que sufre de esta dolencia se convierte en un ser indispensable para el enfermo; sin embargo esta dolencia de la persona, requiere de cuidado las 24 horas del día. Por lo que este trabajo debe ser compartido entre todos y para ello se pueden establecer turnos de entre semana y para fin de semana. Si uno de sus familiares sufre de esta enfermedad y desea mayor información sobre esta dolencia, qué clase de cuidados adicionales requiere y otras inquietudes puede comunicarse con la Sociedad de Neurólogos al tel.: 245 6536.

Cultivando la memoria

Las personas que sufren de Alzheimer pierden la facultad de recordar hechos, historias, fechas y acontecimientos felices. Lo ideal es entrenar al cerebro desde que uno es niño, para evitar sufrir este mal o retardar su aparecimiento. Entre las recomendaciones que le ayudarán a mantener activa la memoria de una persona sana y de quien padece de esta dolencia está la lectura.

Leer, leer y leer…

Es la primera recomendación. Esta simple actividad pone en movimiento las neuronas del cerebro; además que permite crear imágenes en la mente de fácil recordación. Leer periódicos también puede servir ya que durante el día es posible tratar de recordar qué noticia le impactó más y luego contársela a otra persona.

Los juegos

Otra opción es llenar crucigramas, este novedoso entretenimiento permite poner en juego la memoria ya que requiere de saber el significado de ciertas palabras, sinónimos y demás que hacen que entre en actividad la memoria. Jugar a las cartas como el cuarenta, el famoso rumi, entre otros, hacen que la memoria comience a trabajar, ya que solo en cuestión de minutos se debe recordar qué números han salido y cuáles no; es importante que lo practiquen con frecuencia. Un juego que también resulta divertido es el de buscar los pares de las cartas; esta actividad también ejercita los movimientos de las manos, pues algunas personas de la tercera edad, suelen sufrir de artritis, por lo que les resulta más provechoso. Las personas ancianas deben practicar estos ejercicios al menos una vez por semana.

Observar fotografías

Una actividad muy divertida y, sobre todo, saludable es mirar álbumes con fotografías familiares; es importante que al observar cada foto recuerde quiénes están allí retratados, qué estaban haciendo, en dónde se encontraban y de ser posible hasta la fecha; si no recuerda con exactitud pida a un familiar que le ayude y le dé más pautas acerca de cuándo fue tomada y por qué. Es posible que alguno de estos detalles puedan ser recordados. Esta actividad realícela con los más pequeños del hogar, así ambos ejercitarán la memoria y se divertirán.

Escuchar música

Trate de aprenderse letras de varias canciones y luego tararéelas frecuentemente, esto hace que la memoria esté trabajando continuamente. También puede intentarlo con poesías cortas o cuentos.

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa ” Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: alimentacion, ALZHEIMER, beneficios, calidad humana, comunicacion, CUIDADOS, educacion, EMERGENCIA MEDICA, enfermedad, esposa, examen, FAMILIA, gastos medicos, HIJOS, MAL, MAL DE ALZHEIMER, medica, medicina prepagada, seguro coorporativo, seguro medico, VIDA. Tags: , , , , , , , , , .

Solo para Inteligentes El Desmayo de Alexandra

2 comentarios Add your own

  • 1. Antonio  |  mayo 24, 2009 a las 3:02 pm

    Mi abuelita padece alzheimer y cada vez hay mejores tratamientos, aunque aun no se sabe exactamente cual es la causa que lo provoca…mucho amor y paciencia…

    http://www.teblanco.org/index_archivos/teverde.htm
    http://www.greenteaa.com/

  • 2. Luis Proaño  |  mayo 31, 2009 a las 1:56 am

    disculpa al no haberte podido responder antes pero lastimosamente mi papa se puso un poco mal coincido con tu persona en lo referente
    al amor y paciencia que como familia uno le debe dar a sus seres queridos esperemos que este ejemplo de parte tuya y de muchos otros se siga hoy en dia no solo para nuestros familiares sino para nuestros congeneres
    cuidate mucho y que dios te bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,595 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: