Apoplejia

marzo 29, 2009 at 3:04 am Deja un comentario

APOPLEJIA

Otros nombres: Ataque cerebral, Apoplejía, Derrame cerebral, Hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular

La sociedad médica asegura que un accidente cerebrovascular, tratado urgente y adecuadamente, debería dejar mínimas consecuencias.

El cerebro como cualquier órgano del cuerpo humano necesita del suministro de sangre que transporte los nutrientes y el oxígeno necesarios para realizar su función.

Cuando una parte del cerebro es afectada porque no recibe la sangre suficiente, se producen manifestaciones en el cuerpo que pueden ser tan severas como una parálisis total o ser imperceptibles, o sea, que no son notadas por el paciente.

Algunas áreas del cerebro son las encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos, de hablar, de ver o de oír. Todas las funciones de nuestro cuerpo tienen un comando central en el cerebro que organiza y coordina esas funciones.

Si un área específica esta alterada, la manifestación obviamente va hacer una alteración en la función que ella coordina.

La sangre llega al cerebro desde el corazón a través de arterias, estas arterias no son distintas a las arterias de cualquier otro lugar del cuerpo y pueden sufrir las mismas enfermedades que ocurren en las arterias periféricas, como por ejemplo; arteriosclerosis, engrosamientos, formación de ateromas, inflamaciones, desarrollos anormales y formación de aneurismas (dilataciones de las arterias) o tumores.

¿Qué provoca estos accidentes?

Hay dos fenómenos que pueden ocasionar que no le llegue suficiente sangre a una parte cualquiera del cerebro:

1. La sangre se derrama o extravasa (se sale de la arteria) antes de llegar a cierta región del cerebro.

2. El vaso sanguíneo (arteria) se tapa, y la sangre no fluye.

En los dos, el resultado provoca una disminución de la cantidad de oxígeno y nutrientes en las células de una parte del cerebro, con la consecuencia de la pérdida de la función específica.

En otras palabras, hay dos causas fundamentales que producen los accidentes cerebrovasculares,  una hemorragia o una obstruccion de las arterias.

La hemorragia es el derrame de sangre por ruptura de una arteria cerebral, generalmente en el sitio donde previamente hay un aneurisma (dilatación de la arteria causada por la debilidad de su pared), aunque puede presentarse la ruptura de una arteria normal.

Lo que comúnmente desencadena esta ruptura es un aumento de la presión arterial.

En el otro caso, la arteria se puede tapar básicamente de dos formas, o de una manera progresiva en el que va dando un estrechamiento de las arterias por el depósito de materiales en sus paredes como colesterol, calcio y otras sustancias.

En estas zonas de obstrucción se pueden formar coágulos (trombos) que tapan completamente la arteria y es lo que llamamos trombosis cerebral.

Cuando estos trombos o coágulos se forman en arterias de mayor diámetro o en corazón, pueden desprenderse y correr por las arterias hasta que llegan a una pequeña, tapándola completamente, esto es lo que se llama embolia cerebral.

En algunos casos llegan a arterias muy pequeñas y ocasionan una anormalidad súbita y de breve duración que se denomina ataques isquémicos transitorios (isquémicos significa sin oxígeno).

Los síntomas y actuar a tiempo

Los síntomas son múltiples y van a depender del tamaño de la lesión y del área del cerebro que este comprometido.

Por ejemplo, si se afecta una parte motora del cerebro que es la que dirige los movimientos del cuerpo, el resultado va hacer una parálisis de los miembros o el miembro afectado, o de la cara.

O puede ser una parte sensitiva la afectada y la manifestación será hormigueos o adormecimientos de una parte del cuerpo.

Algunas veces se afecta una función especifica como el habla o la visión.

La característica más dramática es cuando ocurre súbitamente, de un momento a otro, asociada a un dolor de cabeza intenso.

Cualquier alteración en la función motora del cuerpo o de su sensación, de comienzo abrupto y que empeore con el tiempo, debe ser considerado un accidente cerebrovascular.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

El tiempo es el factor más importante en estos casos, la falta de oxígeno en las células cerebrales originaran daños irreversibles.

La mejor acción que se puede tomar es ir inmediatamente a un hospital especializado, que cuente con todos los medios para el tratamiento de estos casos o mejor aún, si existe en la ciudad un servicio de emergencias eficiente, llamarlos a ellos es la mejor opción pues el paciente empezará su tratamiento inmediatamente, los equipos de paramédicos están perfectamente entrenados para manejar estas situaciones e iniciar los tratamientos adecuados.

¿Qué pasará en el hospital?

Se continuará con el tratamiento iniciado por el equipo de paramédicos que generalmente incluye, dependiendo del caso, control de la presión arterial, de problemas cardíacos (como arritmias), antinflamatorios cerebrales y medicamentos fibrinolíticos (que destruyen los coágulos y que deben iniciarse lo más pronto posible).

Se darán las medidas de soporte necesarias como oxígeno y líquidos por la vena, y se harán los estudios médicos necesarios como resonancia magnética, arteriografía (inyección de un tinte por la arteria para localizar el sitio del problema), pruebas de sangre y electrocardiograma.

Una vez concluidos se determina si el paciente puede ser sometido a una cirugía, ya sea para “limpiar” las arterias (endartectomía carotídea) o para detener el sangrado.

Lo más pronto posible, se iniciará el proceso de rehabilitación con el fin de restaurar la función.

¿Cuáles son las recomendaciones correspondientes a los accidentes cerebrovasculares?

Definitivamente las principales recomendaciones van dirigidas a disminuir el riesgo que esto suceda.

· Si usted es hipertenso, el control de la presión arterial es fundamental, recuerde que puede necesitar cambios en las dosis de sus medicamentos o cambios de ellos con el tiempo, visite a su médico regularmente y lleve registros de su presión arterial.

·  Sus niveles de colesterol deben ser evaluados periódicamente (cada 1 a 3 años, dependiendo de cada caso e independiente de la edad)

· Hágase un exámen físico anual para evaluar entre otras cosas el estado y funcionamiento del corazón.

· Mantenga un estilo de vida sano, que incluya una dieta balanceada y una actividad física continua.

· Evite fumar, el cigarrillo además de promover la arteriosclerosis favorece la formación de coágulos sanguíneos ya sea de manera directa o indirecta pues hace que la sangre se vuelva más densa (policitemia).

Si esta en la fase de rehabilitación, además de lo anterior, mantenga una actitud positiva en este proceso, pueda que tome tiempo, pero con seguridad cada día habrá un avance, por mínimo que sea y siempre habrá un lugar para los “milagros”.

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa  “Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Anuncios

Entry filed under: APOPLEJIA, CUIDADOS, gastos medicos, gatos, medica, medicina prepagada, seguro coorporativo, seguro medico. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

OJO CON LA ASPIRINA EMERGENCIAS MEDICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 410,095 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: