Bebes Prematuros

marzo 23, 2009 at 4:05 pm 2 comentarios

La semana pasada nacio el hijo de una amiga mia y es prematuro, al saber esto no sabia como afrontar la noticia de tal acontecimiento me senti indefenso ante la ignorancia de no saber como tratar a un bebe prematuro, pensando en esto me puse a escribir este post, espero que esto les sirva a muchos padres de familia tanto como a mi me lo ha servido.

¿Qué es un bebé  prematuro?

Los bebés prematuros vienen al mundo antes que los bebés a término. Por parto prematuro, entendemos aquel parto que tiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo; los bebés a término nacen entre 38 y 42 semanas después del último período menstrual de la madre.

Hay muchas causas de parto prematuro. A veces está provocado por el estilo de vida que ha llevado la madre durante el embarazo: fumar, beber alcohol, consumir drogas, alimentarse mal, no ganar suficiente peso, exponerse al estrés físico y no procurarse suficientes cuidados prenatales son posibles causas de un parto prematuro.

Sin embargo, muchas veces la causa no está bajo el control de la madre. La madre puede tener un desequilibrio hormonal, una anomalía estructural en el útero, una enfermedad crónica o una infección, entre los diversos factores que pueden provocar un parto prematuro. Asimismo, el parto prematuro es más probable cuando una mujer tiene más de 35 años o menos de 19 o si espera más de un bebé. Y a veces simplemente se desconoce la causa del parto prematuro.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales que determinan que deban recibir unos cuidados médicos distintos de los que requieren los bebés a término, motivo por el cual suelen pasar la primera etapa de su vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La UCIN está diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que limite el estrés y satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados.

Gracias a los muchos avances recientes, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 g o más sobreviven. Los que pesan más de 500 g tienen entre el 40% y el 50% de probabilidades de sobrevivir, aunque las probabilidades de que sufran complicaciones son mayores.

UNIDADES PARA BEBES PREMATUROS

La dificultad para respirar debido a que los pulmones no se han formado del todo es un problema muy común entre los bebés prematuros. En algunos casos no tienen capacidad para succionar, por lo que tienen que ser alimentado a través de una sonda.

Ictericia, anemia, inflamación intestinal, alto peligro de infecciones e incapacidad para mantener la temperatura corporal son otras de las dolencias más habituales en estos pequeños.

Las incubadoras intentan recrear el útero materno, con humedad y temperatura estables, al tiempo que la salud y los avances del bebé se encuentran constantemente vigilados.

Los estudios realizados sobre el desarrollo de los bebés que nacen antes de tiempo señalan que el contacto físico con la madre es de suma importancia para lograr avances rápidos en su recuperación.

Así, cada vez es más frecuente que se permita el acceso de los progenitores a las unidades de neonatos para que puedan acariciarlos y tenerlos en el regazo.

Los pequeños que nacen antes de tiempo tienen un físico característico, debido a que no han alcanzado su pleno desarrollo.

La cabeza de los bebés prematuros es muy grande en relación con su cuerpo, su cara presenta muchas arrugas, la piel es extremadamente fina y transparente, tienen vello corporal, carecen de masa muscular y los genitales no han terminado de formarse.

¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?

Los bebés prematuros son más proclives a diversos problemas de salud, mayoritariamente porque sus órganos internos no están completamente preparados para funcionar de forma independiente. Por norma general, cuanto más prematuro es un bebé, mayor es el riesgo de que tenga complicaciones.

Hiperbilirrubinemia

Un trastorno bastante habitual y tratable de los bebés prematuros es la hiperbilirrubinemia. Los lactantes con hiperbilirrubinemia tienen niveles elevados de bilirrubina, un compuesto que se produce como resultado de la descomposición natural de los glóbulos rojos de la sangre. Los niveles altos de bilirrubina hacen que los bebés desarrollen ictericia, una tonalidad amarillenta en la piel y la esclerótica de los ojos. Aunque la ictericia leve es bastante frecuente incluso en bebés a término, es mucho más habitual en los prematuros. Los niveles de bilirrubina extremadamente altos pueden provocar lesiones cerebrales, motivo por el cual en los bebés prematuros se controla la ictericia a fin de poderla tratar lo antes posible, antes de que la bilirrubina alcance niveles peligrosos. Los bebés con ictericia se colocan bajo unas lámparas especiales que ayudan al organismo a eliminar la bilirrubina. En contadas ocasiones, la ictericia grave se tiene que tratar con transfusiones de sangre.

Apnea

La apnea es otro problema de salud habitual en los bebés prematuros. Durante una crisis de apnea, el bebé deja de respirar y su frecuencia cardiaca puede bajar y la piel se le puede poner pálida, amoratada o azul. La apnea suele estar provocada por la inmadurez del área del cerebro que controla el impulso de respirar. Casi todos los bebés nacidos a las 30 semanas de gestación o antes tendrán algún episodio de apnea. Las crisis de apnea se vuelven menos frecuentes con la edad.

En la UCIN, se controla mediante monitores a todos los bebés para detectar posibles crisis de apnea. El tratamiento de un episodio de apnea puede ser tan sencillo como estimular suavemente al lactante para que vuelva a respirar. De todos modos, cuando las crisis de apnea son frecuentes, el bebé puede requerir medicación (mayoritariamente cafeína o teofilina) y/o un dispositivo nasal especial que insufla constantemente una corriente de aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.

Anemia

Muchos bebés prematuros carecen de la cantidad suficiente de glóbulos rojos para transportar la cantidad adecuada de oxígeno a todas las células del cuerpo. Esta complicación, denominada anemia, es fácil de diagnosticar con pruebas de laboratorio. Estas pruebas determinan la gravedad de la anemia y la cantidad de nuevos glóbulos rojos que está fabricando el bebé.

Los bebés prematuros pueden desarrollar una anemia por diversas razones. En las primeras semanas de vida, los lactantes no fabrican muchos glóbulos rojos nuevos. Asimismo, los glóbulos rojos de un lactante tienen una vida más corta que los de un adulto. Y las frecuentes muestras de sangre que se deben ir tomando para realizar las pruebas de laboratorio dificultan la reposición de glóbulos rojos hasta alcanzar un nivel adecuado. Algunos bebés prematuros, especialmente los que pesan menos de 1.000 g, requieren transfusiones de glóbulos rojos.

Hipotensión arterial

La hipotensión arterial es una complicación relativamente habitual que puede ocurrir poco después del parto. Puede obedecer a una infección, a una pérdida importante de sangre o fluidos o a los medicamentos administrados a la madre antes del parto. La hipotensión arterial se trata incrementando el aporte de líquidos o recetando determinados fármacos. Los bebés que padecen hipotensión arterial porque han perdido sangre pueden necesitar una transfusión de sangre.

Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (Enfermedad de la membrane hialina)

Uno de los problemas más frecuentes e inmediatos a que se enfrentan los bebés prematuros es la dificultad para respirar. Aunque hay muchas causas posibles de las dificultades respiratorias en los bebés prematuros, la más frecuente es el síndrome disneico neonatal. En el síndrome disneico, los pulmones inmaduros del bebé no producen suficiente cantidad de una sustancia denominada surfactante. El surfactante permite que la superficie interna de los pulmones se expanda adecuadamente cuando el bebé pasa de estar dentro del vientre materno a estar en el exterior y tener que respirar aire después del parto. Afortunadamente, este síndrome tiene tratamiento y muchos bebés lo superan sin problemas. Cuando no se puede evitar el parto prematuro, a la mayoría de las mujeres embarazadas se les administra un medicamento justo antes del parto para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Luego, inmediatamente después del nacimiento y en varias ocasiones más, se puede administrar al lactante un surfactante artificial. Aunque la mayoría de los bebés prematuros que carecen de surfactante deberán conectarse a un respirador, es decir, una máquina que les ayudará a respirar durante un tiempo, el uso de surfactante artificial ha reducido considerablemente la cantidad de tiempo que los lactantes tienen que estar conectados a un respirador.

Displasia broncopulmonar

La displasia broncopulmonar es una reacción de los pulmones al oxígeno o al respirador, ambos necesarios para tratar a los bebés prematuros con infección pulmonar, síndrome de dificultad  respiratoria neonatal grave o prematuridad extrema. El tratamiento de la displasia broncopulmonar suele consistir en la administración de medicamentos y oxígeno.

Infecciones

Las infecciones son una grave amenaza para los bebés prematuros porque estos son menos capaces de luchar contra los gérmenes que pueden provocar enfermedades graves que los bebés a término. La infección puede habérsela transmitido la madre antes, durante o después del parto o bien proceder de alguna otra fuente. Prácticamente todas las partes del cuerpo se pueden infectar. Reducir el riesgo de infección es el motivo de que en la UCIN sea necesario lavarse las manos frecuentemente. Las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos. Para tratar las infecciones víricas y fúngicas, se recetan otros medicamentos.

Conducto arterioso persistente

El conducto arterioso es un vaso sanguíneo corto que conecta el principal vaso sanguíneo que irriga los pulmones con la aorta, la principal arteria que sale del corazón. Su función en el feto es evitar que la sangre pase por los pulmones, puesto que en los fetos el oxígeno de la sangre procede de la madre, no del aire inspirado. En los bebés a término, el conducto arterioso se cierra nada más nacer, pero este suele permanecer abierto en los bebés prematuros. Cuando ocurre esto, se produce un exceso de irrigación sanguínea en los pulmones que puede provocar dificultades respiratorias y a veces insuficiencia cardiaca. El conducto arterioso persistente se suele tratar con un medicamento denominado indometacina, que permite cerrar eficazmente ese conducto en más del 80% de los lactantes. No obstante, si la indometacina no resulta eficaz, puede ser necesario intervenir al bebé quirúrgicamente para cerrarlo.

Retinopatía del prematuro

Los ojos de los bebés prematuros son especialmente vulnerables a las lesiones tras el parto. Una complicación grave es la retinopatía del prematuro, que es un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos del ojo. Aproximadamente el 7% de los bebés con un peso natal de 1.250 g o menos desarrollan una retinopatía, y las lesiones resultantes pueden ir de leves (necesidad de llevar gafas) a graves (ceguera). La causa de la retinopatía del prematuro se desconoce. Aunque antiguamente se creía que la principal causa era un exceso de oxígeno, investigaciones posteriores han mostrado que los niveles de oxígeno (sean excesivos o demasiado bajos) sólo son un factor contribuyente en el desarrollo de la retinopatía del prematuro. A todos los bebés prematuros se les examinan los ojos en la UCIN para determinar si padecen esta alteración.

EL BEBÉ EN CASA

Cuando el bebé prematuro es dado de alta en la unidad de neonatos, comienza una etapa mucho más prometedora pero no exenta de riesgos.

Los padres de bebés prematuros tienen que tener en cuenta numerosos factores, puesto que el pequeño va a necesitar muchos cuidados durante bastante tiempo.

Antes de la llegada del bebé al hogar, es importante asegurar una higiene total del lugar. Los bebés que han nacido antes de tiempo tienen un sistema inmunológico muy débil, por lo que están expuestos a todo tipo de infecciones.

Estos bebés duermen por regla general más que los no prematuros. Pero lo hacen en periodos más cortos. Los padres de los bebés prematuros oirán llorar muchas veces al pequeño reclamando alimento y cuidados. El menor tamaño de estos bebés hace que su estómago sea también pequeño, por lo que tienen que recibir alimento más a menudo.

Los primeros años de vida de los pequeños que han nacido antes de tiempo son decisivos para su total desarrollo. Es normal que estén a menudo enfermos y que su crecimiento sea menor que el de otros niños y niñas de su edad.

En ciertos casos estos problemas acompañan a la persona durante toda su vida, aunque lo normal es que si ha recibido unos cuidados apropiados, su desarrollo y salud se normalicen a partir de los dos años de edad.

¿Cómo pueden ayudar los padres al bebé prematuro?

Por otro lado, los bebés prematuros -que cada día son más frecuentes en el mundo entero- sufren de soledad al estar aislados en las incubadoras o durante las operaciones a las que a veces tienen que ser sometidos, es por eso que la presencia y el amor de sus padres es sumamente importante para él o ella en esos momentos.

Calor

Los bebés prematuros carecen de la grasa corporal necesaria para mantener la temperatura corporal, incluso aunque estén bien abrigados con mantas. Por este motivo, se utilizan incubadoras o calentadores radiantes para mantenerlos calientes. Las incubadoras están fabricadas con plástico transparente y rodean completamente al bebé para mantenerlo caliente, reducir las probabilidades de infección y limitar la pérdida de agua. Los calentadores radiantes son camas abiertas que se calientan eléctricamente. Se utilizan cuando el personal médico necesita acceder frecuentemente al bebé para procurarle los cuidados que necesita.

Nutrición y crecimiento

Los bebés prematuros tienen necesidades nutricionales especiales porque crecen más deprisa que los bebés a término y sus sistemas digestivos son inmaduros. Son atendidos por neonatólogos, pediatras especializados en el cuidado de los recién nacidos. Los bebés a término suelen pesar más de 2.500 g, mientras que los prematuros pesan entre 500 y 2,500 g.

¿De qué se alimentan los bebés prematuros? La leche materna es una excelente fuente nutricional, pero los bebés prematuros son demasiado inmaduros para alimentarse directamente del pecho o del biberón hasta que tienen una edad gestacional de entre 32 y 34 semanas. La mayoría de bebés prematuros tienen que alimentarse muy lentamente debido al riesgo de desarrollar una enfermedad denominada enterocolitis necrosante, una infección intestinal exclusivamente propia de los bebés prematuros. La madre se puede extraer leche, bien manualmente o utilizando un extractor de leche (coloquialmente conocido como “sacaleches”) para que se la administren al bebé mediante una sonda, un tubito que se introduce por la boca o la nariz y que llega hasta el estómago.

La leche materna tiene ventajas sobre la leche artificial porque contiene proteínas que ayudan a luchar contra las infecciones y favorece el crecimiento. A veces la leche materna -o la leche artificial si la madre no desea o no puede dar el pecho al bebé- se enriquece con suplementos especiales porque los bebés prematuros tienen mayores necesidades de vitaminas que los bebés a término. Algunos bebés prematuros reciben suplementos vitamínicos adicionales. Los niveles de los componentes químicos y los minerales de la sangre de estos bebés, como la glucosa (azúcar), la sal, el potasio, el calcio, el fosfato y el magnesio, se controlan regularmente, adecuando sus dietas para mantener estas sustancias dentro de los márgenes de la normalidad.

Cabe mencionar que hace unos 10 años hubo una escasez de incubadoras en Colombia y surgió la idea de las “madres canguro”: madres que tienen a sus bebés prematuros en contacto directo de piel a piel durante todo el día; esta experiencia demostró que esos bebés evolucionaron mejor que los que permanecieron en las incubadoras.Por esta razón se recomienda que las mamás con hijos en incubadora pasen al menos 2 horas en contacto directo de piel con piel con sus bebés para mejorar el desarrollo de su cerebro y prevenir una sobrecarga sensorial tóxica en su sistema nervioso.

La idea es disminuir las consecuencias de la experiencia de separación de la madre y el bebé, ya que genera mucho estrés y puede incluso llegar a alterar el desarrollo del pequeño

EcuaCel.Net

Mensajes gratis a celulares de Ecuador.

Su Seguro Medico por Luis P.

↑ Grab this Headline Animator

Por Fa  “Si Lo Lees Compartelo” Bookmark Su Seguro Medico por Luis Proaño

[slideguest id=3170534137683001441&w=350&h=262]

Entry filed under: bebes, CUIDADOS, educacion, gastos medicos, gatos, HIJOS, mama, medica, padres, prematuro, seguro medico, seno. Tags: , , , , .

ASI CAMINAMOS EN EL ECUADOR TOMA TE VERDE

2 comentarios Add your own

  • 1. sebastian ortega  |  junio 12, 2009 a las 1:52 am

    tuve una hermanita hace un año, de 39 semanas nacio a termino y murio a los dos meses de nacida dijeron que era por deficit del surfactante quisiera saber si eso es genetico o murio por otra cosa .

    gracias

  • 2. Luis Proaño  |  junio 20, 2009 a las 12:08 am

    Ante todo disculpa por la demora en responder a tu solicitud te acompaño en tu dolor yo tengo mis hijos y por ende comprendo tu situacion por lo que me indicaron los medicos de la empresa esta es la respuesta a tu pregunta.

    ENFERMEDAD POR DEFICIT DE SURFACTANTE
    Es una dificultad respiratoria del R.Nacido, especialmente del prematuro,relacionada con inmadurez pulmonar. El defecto primario en esta patología es el déficit de surfactante, sustancia que le sirve al pulmón para hacer una interfase entre el aire y el agua presente en el alvéolo pulmonar y así disminuir la tensión superficial evitando el colapso alveolar en la espiración. Actualmente no se le denomina Membrana Hialina ya que esta membrana no es solamente observada en esta enfermedad sino tambien puede verse en Bronconeumonias (Estreptococo B-hemolítico grupo B), en el Sindrome de Distress Respiratorio Agudo (conocido antes como Sindrome de distress respiratorio del adulto o SDRA) y otras patologías.
    Incidencia:
    5-10% de los prematuros, siendo mayor a menor edad gestacional.
    + 24 – 28 semanas 20 – 25 % de los nacimientos
    + 29 – 35 semanas 65 – 70 % de los nacimientos
    + 36 – 38 semanas 15 – 17 % de los nacimientos
    Diagnóstico:
    + Factores predisponentes: menor edad gestacional, cesárea sin trabajo de parto,antecedentes de prematuros con membrana hialina, hemorragia materna, asfixia perinatal, hijo de madre diabética, eritroblastosis fetal, sexo masculino, segundo gemelar.
    + Factores que disminuyen riesgo: Mayor edad gestacional, parto vaginal, enfermedad hipertensiva del embarazo, nefropatías o cardiopatías materna, desnutrición intrauterina, rotura prolongada de membranas, uso de corticoides y B-miméticos, tiroxina, estrógenos.
    + Signos clínicos: dificultad respiratoria progresiva, de aparición precoz, desde el nacimiento o en las 6 primeras horas de vida:
    • Polipnea,quejido, aleteo, retracción, menor entrada de aire a pulmones, cianosis.
    • Generalmente hay edema y diuresis disminuída
    • Agravamiento progresivo, llegando al máximo a las 72 hrs; pasado lo cual el cuadro mejora paulatinamente.
    Pronóstico:
    la letalidad alcanza al 12,9% de R.Nacidos mayores de 1 kg con membrana hialina. La EDS es un proceso autolimitado, por lo tanto, el apoyo ventilatorio debe proporcionarse para mantener la homesostasis fisiológica hasta cuando ocurra la producción suficiente de surfactante lo cual generalmente ocurre a las 72 hrs de vida extrauterina independientemente de la edad gestacional.

    Cuidate mucho y que dios te bendiga a ti a tu familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


lp Bienvenidos

¡Bienvenido a Su Seguro por Luis Proaño! En este blog encontraras explicaciones y comentarios sencillos a tus dudas sobre seguros. Siéntete libre de hacerme llegar tus dudas o sugerencias a luispm_777@hotmail.com Si deseas que se hable de algun tema en particular en este blog, no dudes en escribirme.

lp Twitter

lp Archivo

lp Eres la Visita N*

  • 386,447 Gracias

lp Nos Visitan Desde

Lp Mis Fotos en Flickr

DSC00499

DSC00552

Más fotos

lp Suscribete a mi Blog

lp PageRank

My Popularity (by popuri.us)

lp TELEFONOS UTILES DE HOSPITALES (Guayaquil – Ecuador)

Hospital Alfredo Valenzuela (LEA)
256-0041
Hospital De Aislamiento
294-251
Hospital Del Niño
245-2307
Hospital Guayaquil o del Suburbio
284-2389
Hospital IESS
249-0666
Hospital León Becerra
244-5758
Hospital Lorenzo Ponce
229-4862
Hospital Luis Vernaza
256-0300
Hospital Roberto Gilbert Elizalde
228-7310
Hospital Territorial Militar
228-2801
Instituto de Higiene
228-1540
Instituto del Cáncer
228-8088
Maternidad Enrique Sotomayor
241-3300
Maternidad Sta. Mariana de Jesús
246-1935
 blog it

lp informate +

clipped from lp77.wordpress.com
  • El centro médico NUA realiza un programa de prevención de cáncer en la piel, con cirugías de lunares, cicatrices y verrugas. Informes a los teléfonos 245-5050 y (09) 952-1937. Dirección: Brasil y Lizardo García. Costo: 10 dólares.
  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
  • La Cruz Roja realizará un curso de primeros auxilios como atención a politraumatizados, tensión arterial, inyectología, heridas y hemorragias. Información al 230-5108 o (09) 328-8316. Dirección: BOYACÁ y PIEDRAHÍTA.
  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
  •  blog it

    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

    clipped from lp77.wordpress.com
  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

    Teléfono:(593- 4 ) 2412327

  • FARMACIA DE ESPECIALIDADESVenta de productos de especialización médica al por mayor y menor, oncológicos, retrovirales, ematológicos.

    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

    PBX: (593- 4 ) 269-2376

    Teléfono:(593- 4 ) 239-3635

  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

    Dirección: Alejo Lascano 128-A e/ Ximena y Boyacá

    Teléfono:(593- 4 ) 2311427 - 2312554

    Fax: (593- 4 ) 2308374

  • TELEFARMVenta de productos farmaceuticos a domicilio a precio de laboratorios

    Dirección: Alejo Lascano 136 y Ximena

    Teléfono:(593- 4 ) 2564842 - 2568754

  • FARMACIA TATY ANAISDirección: M de Roldos Mz 417 V-8

    Teléfono:(593- 4 ) 2254592

  • FARMACIA TRINIDAD 2000Dirección: CC Malecon

    Teléfono:(593- 4 ) 2320067

  • FARMACIA CHRISTIAN RICARDODirección: Montebello Mz-2-D

    Teléfono:(593- 4 ) 2890932

  • FARMACIAS ECUATORIANAS S.A.Dirección: Cdla 9 de Octubre Mz 41 V 11

    Teléfono:(593- 4 ) 2420656

  •  blog it

    lp Donaciones

    clipped from lp77.wordpress.com
  • Para dar donaciones a Solca, puede comunicarse al 2228088 ext: 195 ó 186 con Patricia Tanca, presidenta del Comité de Damas o a Trabajo Social. En el caso de mujeres, pueden asistir a consultas y charlas a la Fundación Poly Ugarte, ubicada en La Garzota 1º etapa Mz. 13 V. 1.
  • Para tratamientos o donaciones: En Quito: Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis Av. República OE3-107 y Ulloa Telf. (02) 2452028. En Internet: www.fepso.org.ec.
  • Para colaborar con la Fundación Río Manta o recibir sus servicios. En Manta: Barrio Miraflores. Calle 9 de Octubre y Efraín Álava (En la ribera del río Manta) Telf.: (05) 2926236 En Internet: www.fundacion-riomanta.org Para conocer la labor jesuita www.jesuitas.ec
  •  blog it

    A %d blogueros les gusta esto: