Atencion Medica Gratuita P.A.P.

marzo 13, 2009 at 9:20 pm 2 comentarios

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A MILLONES DE PERSONAS ATIENDE  GRATUITAMENTE PLAN “MAS SALUD”

Através del programa municipal “Más Salud”, que funciona con gran suceso desde agosto del 2002, se ha logrado atender a la población más pobre de nuestra colectividad y que se asienta en los sectores urbano-marginales. De esta forma la Municipalidad de Guayaquil contribuye a resolver uno de los graves problemas que enfrenta la gente de escasos recursos económicos: el poco o ningún acceso a los servicios de salud. En las unidades municipales de salud 137 médicos, 9 obstetrices, 6 enfermeras, 61 auxiliares de enfermería y 54 odontólogos atienden gratuitamente. Estos servicios se ofrecen con calidad y calidez, complementados con la entrega de medicina, también sin costo alguno

La gran red municipal de salud cuenta con 36 clínica móviles que recorren las parroquias urbanas y rurales del cantón; 6 hospitales del Día edificados en áreas estratégicas e implementados con consultorios médicos, farmacias, quirófanos, equipos de alta tecnología que permiten realizar cirugías ambulatorias, salas de recuperación y, en algunos casos, salas para terapias respiratorias con equipos nebulizadores, de hidratación y de ecografías, termocunas, laboratorios de referencias y otras bondades. A esto hay que sumar el funcionamiento 6 dispensarios médicos, 1 centro de salud y 1 centro médico Materno Infantil que cuenta con un centro de citopatología por un convenio entre Zumar, Municipio, SOLCA y la empresa BORSEA; esta última cubre en forma gratuita exámenes de papanicalau con más de 3.000 casos atendidos

Se amplían servicios:

Dos torres de video de laparoscopia, recientemente inaugurada en los Hospitales Ángel Felicísimo Rojas y Jacobo y María Elena Ratinoff, será una opción para las personas que necesitan realizarse este tipo de cirugías gratuitamente, además se ha procedido con la entrega de nuevos equipos médicos  repartidos en los diferentes unidades operativas, entre lo que se encuentran 10 electrocardiógrafos portátiles interpretativos, 7 monitores de signo vitales multiparámetros, 9 succionadores quirúrgicos, 1 electro bisturí monopolar y bipolar para corte y coagulación, 4 monitores desfibriladores con opción electrocardiográfico de 3 ondas, 14 nebulizadores para terapia respiratoria de uso hospitalario, 1 esterilizador automático

Estos equipos se suman a los servicios que se ofrecen como medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, endocrinología, laboratorios, ecografías, rayos X, cirugías menores, odontología y veterinaria. Adicionalmente, se fortalecen las actividades de prevención a través de charlas educativas y distribución de material educativo.
Alrededor de 5’319.732 consultas en el área médica y 1.408.266 en el área odontológica; 112.493 exámenes de laboratorio, 32.864 en cardiología y 9.277 ecografías, se han brindado gratuitamente en el plan Más Salud
En el área rural se ha dado atención a 195 sectores pertenecientes a las 5 cabeceras parroquiales y sus recintos, lo que ha significado atender 58.215 consultas médicas, 13.367 odontológica, aparte de charlas educativas en materia de salud preventiva a más 5000 personas.

Campañas permanentes de atención veterinaria con más de 73.206 atenciones, de fumigación intra y extradomiciliaria y de desratización, arrojan beneficios para 2’481.241 personas, que habitan 511.850 viviendas en 41.606 manzanas. Además, dentro del plan municipal de salud funcionan los clubes de diabéticos, hipertensos, embarazadas y de cardiología, así como programas de desparasitación escolar, atención a menores con problemas alérgicos y pruebas de VIH a mujeres en estado de gestación, que año a año favorecen a miles y miles de personas de escasos recursos económicos.

Programa de Aseguramiento Popular

Ahora gracias al Fundación para el Aseguramiento Popular, las personas que gozan de este servicio podrán acceder gratuitamente a operaciones de cataratas, ptirigios, extracciones de vesículas y útero, cirugías reconstructivas, hernias y colocación de implantes.  Las personas tendrán que acudir a los diferentes puntos con que cuenta esta red de servicio e inscribirse para reprogramar sus cirugías.

El Plan de Aseguramiento Popular, que beneficia a quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano y a los hijos de estos ofrece atención y cobertura de básica de medicina ambulatoria y salud preventiva.

¿Cómo accedo a los servicios del PAP?

Para que los usuarios puedan obtener el carnét del PAP, es necesario que presenten los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original y una fotocopia blanco y negro del beneficiario

  • Partidas de nacimiento de los hijos menores de 18 años o cédula de ciudadanía cuando corresponda

Estos documentos deben ser presentados en los dos puntos de carnetización permanentes: Centro Megasalud Oeste (calle 29 entre Bolivia y Vacas Galindo) – (Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07h00 a 15h00) y Centro Metrobastión (Terminal de la Metrovía de Bastión Popular, frente a la Cdla Montebello) – (Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07h00 a 17h00).

El beneficiario que desee acceder a los servicios del PAP debe seguir los siguientes pasos para obtener toda la atención que necesite:

call center Solicitud de atencion: Se la hace por medio de una llamada telefónica al call center (linea gratuita 1-800-PAP-PAP – 1-800-727-727), donde se verifica que el beneficiario conste y se encuentre activo en la base de datos.
El call center de 7h00 a 19h00 de lunes a viernes, y de 7h00 a 13h00 durante los fines de semana y feriados.
mapa Asignación de citas: Una vez constatado el derecho de la persona para recibir atención, y dependiendo del lugar de residencia se le asigna a un punto de atención PAP seleccionado por el beneficiario, especificando el día y la hora de la cita solicitada.
examen Atención: El usuario debe acudir al punto de atención asignado el día y la hora fijados, donde su nombre ya consta en la agenda diaria. Para identificarse lo hará con su cédula de ciudadanía para mayores de edad y el carné personal del PAP para niños y jóvenes. Los menores de edad deben acudir con una persona mayor para recibir los servicios. Una vez ubicada o abierta su historia clínica, el médico u odontólogo atiende a la persona y registra toda la actividad en la misma: sintomatología, hallazgos del examen físico, diagnóstico y tratamiento incluyendo procedimientos y ayudas diagnósticas ordenados, medicamentos prescritos y cualquier novedad encontrada.
La atención se brinda los 365 días del año, con un horario de 7h00 a 17h00 de lunes a sábado.
laboratorios Toma de muestras para laboratorio y realización de imágenes: Se las realiza en los mismos puntos de atención, ya que todos disponen de un lugar específico para ello. Los resultados son enviados por los laboratorios en un plazo máximo de 5 días. Regularmente el paciente debe volver para la lectura de los resultados de los exámenes, el diagnóstico y tratamiento respectivo. Solo las mamografías se realizan en un lugar diferente; el paciente debe llevar la orden respectiva para su realización.
carnet Entrega de medicamentos: El paciente acude a la farmacia en el mismo punto de atención donde recibe los medicamentos que le hayan recetado. El PAP dispone al momento de 82 fármacos que cubren aproximadamente el 98% de las patologías más frecuentes encontradas en la población beneficiaria del PAP.

Para acceder a sus servicios puede llamar al 1800 727 – 727 o visitar su pagina www.faps.org.ec

Dirección: Eloy Alfaro 433 y Av. Olmedo
Teléfono: 04-2416976, 04-2410438 (fax)
Email: faps@ecutel.net

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2 comentarios Add your own

  • 1. MARLENE VERA D.FLOR  |  junio 10, 2009 en 3:58 am

    hola ,estoy interezada en saber más sobre este tipo deseguro médico que ofrece el municipio,quisiera que me digan cuáles serían los requisitoa,para obtenerlos,y donde debo acudir y que no más cubre es decir información completita gracias

  • 2. Luis Proaño  |  junio 16, 2009 en 11:05 pm

    EXISTEN DIFERENTES PROPUESTAS A SU SOLICITUD PERO REQUIERO INFORMACION MAS PRECISA PARA OFERTARLE EL SEGURO MIS TELEFONOS
    SON EL 086406297 – 2413603
    CUIDESE MUCHO Y QUE DIOS LE BENDIGA

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  • El centro médico San José, de la Fundación Mariana de Jesús, efectúa (hasta el viernes) una campaña de detección de anemia, dirigida a niños de 6 meses a 12 años. Informes al 241-3241 y (09) 495-9766. dirección: Eloy Alfaro 503, entre Manabí y Huancavilca.
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  • Para acceder a los servicios del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce En Guayaquil: Avenida Pedro Menendez Gilbert Telf.: (04) 2294862. En Internet: www.jbg.org.ec
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    lp Principales Boticas y Farmacias de Guayaquil- Ecuador

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  • BOTICAS BARCIADirección: Alcedo 1700

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    Dirección: Ave. San Jorge #428 y calle 10ma.

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  • DIFARMAS S.A.Productos farmaceuticos, ventas al por mayor y menor

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